image003

El pasado de 4 de abril, SOERMAR celebró una  Jornada Técnica sobre el Código Polar, en línea con lo comentado en el XVI Comité Técnico de SOERMAR, cuando proponíamos a los Astilleros el desarrollo de proyectos de I+D de buques con clase polar.

Para el desarrollo de la Jornada, se ha contado  con la participación de la Sociedad de Clasificación DNV-GL. La presentación ha sido desarrollada por Mr.  Morten Mejlænder-Larsen, Discipline Leader - Arctic Operation PMA,  desde el  Approval Center Norway, quien expuso, de manera

Descargar  pdf de las jornadas técnicas.

En la primera conferencia se tuvo como ponente a D. Juan Virgilio Márquez, Director General de la Asociación Empresarial Eólica. Brevemente se expusieron diversas estadísticas de energía eólica y de su mercado a nivel mundial, así como los principales flujos de importaciones y exportaciones. Seguidamente se dio paso a la oportunidad del potencial eólico offshore con ejemplos de proyectos en marcha para dar paso a hablar el liderazgo español en cuanto a estos temas. Además, se expusieron líneas de investigación y retos que posee la industria naval, de cara al astillero offshore e instalación y montaje de las turbinas y en particular de los elementos sumergidos, como lo son los cables de potencia.

PROTOTIPO POLIVALENTE PARA LA RECOGIDA Y PROCESADO DE RESIDUOS FLOTANTES

Astilleros Zamakona, S.A. junto con C.N. P. Freire, S.A.,  la Fundación C. T. SOERMAR y Estudios Energéticos e Industriales de Ingeniería, E2I2C2, han establecido como estrategia, diseñar el primer prototipo de este nuevo nicho de mercado, lo que dará  lugar al primer buque especializado en este ámbito, para la recogida, procesado y transformación a bordo de residuos flotantes.

En la actualidad, una gran cantidad de residuos plásticos, procedentes de la actividad humana se encuentran en la mar, con las graves consecuencias que esto supone, ya que afectan a la fauna y flora marina, dando lugar a la contaminación de los mares, océanos y playas. Gran parte de estos residuos se encuentran concentrados en las denominadas “islas de plástico”, las cuales son generadas por las corrientes marinas en diferentes puntos del planeta creciendo constantemente.

REAL DECRETO 873/2017, de 29 de Septiembre, por lo que se regula la concesión de ayudas al sector de construcción naval en material de investigación, desarrollo e innovación.

 

El 6 de noviembre de 2017, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el REAL DECRETO 873/2017, de 29 de Septiembre, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes 29 de Septiembre de 2017. Su objetivo es la regulación de la concesión de ayudas al sector de la construcción naval en España en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), con el fin de potenciar la capacidad competitiva del sector y la diferenciación tecnológica de productos y procesos.

Fuente: http://www.boe.es/boe/dias/2017/11/06/pdfs/BOE-A-2017-12724.pdf

 

Premio al buque más destacado en el 56º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima.

Los pasados días 18,19 y 20 de octubre se celebró en Madrid el 56 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, en el que por segundo año consecutivo Astilleros de Murueta recibió el premio al Buque Destacado del año por la construcción del atunero congelador Gevred de 66,7 metros de eslora, cuyo armador es CFTO.

Además de ser un diseño propio del astillero, la colaboración innovadora entre Astilleros de Murueta y entidades de prestigio relacionadas con sistemas de optimización de la propulsión y generación de energía eléctrica, ha hecho posible minimizar el consumo del combustible del buque así como las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera siendo aspectos que dotan al buque de una diferenciación técnica y tecnológica.

Destacar que, el año pasado Astilleros de Murueta también resultó galardonado con este mismo reconocimiento por la construcción de El buque Hondarra, construido en Astilleros Murueta para la Chambre de Commerce et d´Industrie Bayonne Pays Basque.

El galardón fue recogido por Josu Apraiz, de Astilleros Murueta, y Auke Van de Kerk y Claude Furic, por CFTO.

El pasado viernes, 29 de septiembre de 2017 el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que actualiza la concesión de ayudas a los proyectos de I+D+i que realizan los astilleros. (http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/290917_naval.aspx)

Desde el CT y la FCT Soermar venimos informando,  en nombre de los astilleros, a  la Dirección General de Industria y a la Subdirección General de Políticas Sectoriales Industriales de la necesidad de reformar la regulación de las ayudas de I+D+i aplicables a los proyectos de los astilleros, presentándoles informes sobre las ayudas implantas de esta naturaleza en otros países y haciéndoles propuestas para acercarnos a las condiciones que nuestros competidores europeos disfrutan desde 2015. Este esfuerzo ha dado sus resultados con la aprobación de este nuevo Real Decreto que presenta, en grandes rasgos las siguientes mejoras frente a la norma vigente:

  • La incorporación de los buques pesqueros.
  • Se reduce la exigencia de arqueo bruto (GT) en las transformaciones pasando de 1.000 a 500.
  • Los astilleros son por la naturaleza de sus productos y de los trabajos que desempeñan,  en la mayoría de los casos catalogados como “grandes empresas”. En este sentido, para poder acceder a las ayudas de innovación en materia de procesos y de organización hasta ahora sólo podían acceder si se asociaban con un astillero Pyme, en el actual Real Decreto se elimina el requerimiento de que la Pyme tenga que ser un astillero.

Desde el CT y la FCT Soermar agradecemos en nuestro nombre y en el de los astilleros  a la Secretaria General de Industria, al Director General de Industria y a los miembros de la Subdirección General de Políticas Sectoriales su apoyo al sector naval, esperamos que en adelante podamos seguir colaborando activamente con ellos para trasladarles las inquietudes de los astilleros, miembros del CT y la FCT Soermar en materia de I+D+i y apoyar a los astilleros para que sus  propuestas de proyectos de I+D+i se materialicen, ya que fuimos creados por ellos para desempeñar esta función en colaboración con todos los agentes y actores del sector.

Seguiremos trabajando y colaborando con todas las entidades del Sector (Aclunaga, Clúster Marítimo Español, Foro Marítimo Vasco, etc…) para aunar las necesidades en materia técnica y de I+D+i de todos los agentes del Sector.