La innovación es una de las estrategias empresariales más efectivas. En un mercado en el que las empresas ofertan productos de alto nivel tecnológico, como es el caso de los astilleros, la innovación no es sólo un valor añadido a la organización, sino un factor indispensable para conseguir competir en un mercado globalizado.

Con las actuaciones de innovación se pretende apoyar al sector para potenciar tecnológicamente a los astilleros y a la industria naval, con el desarrollo de productos y procesos innovadores que mejoren su competitividad, que sitúen a la industria naval en un nivel de desarrollo tecnológico reconocido tanto en productos innovadores como en la aplicación de tecnologías avanzadas y pioneras en sus procesos.

Apoyo en la acreditación y certificación de actividades de IDI. Informes motivados para la aplicación de deducciones fiscales por IDI.

En la actualidad, las industrias del sector naval y principalmente los astilleros deben obtener las acreditaciones y certificaciones que permitan acreditar ante terceros el interés y la apuesta del sector de construcción naval por la tecnología y la técnica a través del desarrollo de proyectos de I+D+I.

Es una labor muy especializada en la que se está apoyando desde Soermar directamente a la industria naval, principalmente a los astilleros, fomentando que las empresas del sector que colaboren con ellos también se sumen a esta iniciativa.

Por otro lado, es importante que las empresas del sector se beneficien de las políticas de fomento de las actividades de IDI, ayudas específicas de ámbito local, nacional, europeas, etc,…, en este sentido desde Soermar se apoya directamente a las empresas en la obtención y gestión de los expedientes correspondientes asociados a los proyectos de IDI.

Destacar, el apoyo expreso en la obtención de los informes motivados que les permiten aplicarse las desgravaciones fiscales por actividades de investigación, desarrollo e innovación. Ya que desde Soermar se inició en colaboración con los astilleros la obtención de las primeras desgravaciones fiscales por innovación en producto para un buque.

Mejorar la competitividad de las empresas, en especial los astilleros, a través del desarrollo técnico. Se apuesta por apoyar, a los Astilleros, en todas aquellas actuaciones que puedan redundar en una mejora competitiva de los mismos a través de una mayor eficiencia en su actividad industrial a través del apoyo técnico.

Para desarrollar este objetivo se realizan las siguientes actividades:

  • Desarrollar nuevos prototipos.
  • Nuevos procesos innovadores o mejorados respecto al Estado del Arte actual, con el objetivo de reducir costes, aumentar la productividad, aumentar la calidad y obtener costes competitivos.
  • Orientar los procesos productivos hacia las nuevas estrategias como en la actualidad el concepto de Astillero 4.0
  • Recopilación, difusión y asesoría acerca de la Reglamentación Internacional actualmente en vigor y la que lo será a corto y medio plazo.
  • Aumento del conocimiento y presencia en los foros más importantes para la construcción naval en el ámbito técnico y tecnológico.

Destacar la labor del Comité Técnico constituido por todos los astilleros, foro que debate y establece anualmente las líneas de actuación técnicas en las que se desempeñan los trabajos.

La Fundación Centro Tecnológico Soermar representa a los Astilleros en todos los foros técnicos y de I+D+i tanto en ámbitos nacionales como internacionales, siempre siguiendo las líneas establecida por los Astilleros para aumentar su competitividad a través del desarrollo tecnológico del Sector de Construcción Naval.

Así mismo, tanto la  Fundación Centro Tecnológico Soermar  con el Centro Tecnológico SOERMAR, divulgan y difunden los avances tecnológicos que los Astilleros desempeñan en la construcción de buques y en los procesos que emplean para tal fin, exhibiendo y trasladando a la Sociedad la imagen de los Astilleros como centros tractores e impulsores de las actuaciones técnicas y tecnológicas (I+D+i) dirigidas a ganar competitividad a través de la mejora en la eficiencia de sus procesos.

Tanto la Fundación como el Centro Tecnológico SOERMAR, tienen entre sus fines fundacionales los siguientes:

  • Contribuir, mediante el  perfeccionamiento tecnológico y la innovación, a la mejora de la competitividad de las empresas de construcción naval, realizando actividades de investigación y desarrollo.
  • Atender las necesidades tecnológicas de las empresas relacionadas con el Sector de Construcción Naval.
  • Desarrollar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Prestación de asistencia y servicios tecnológicos, tales como calidad organización de la producción, formación, información, documentación, difusión, legislación, diseño o medio ambiente.
  • Colaboración en la transferencia de resultados de investigación entre los centros públicos y de investigación y las empresas.
  • Fomento y desarrollo de investigación cooperativa entre los astilleros y las empresas relacionadas con la construcción naval.
  • Cualquiera otra actividad cuyo resultado sea mejorar el nivel tecnológico de las empresas de construcción naval radicadas en España y favorecer el posicionamiento de las mismas en los mercados.

Destacar, que hasta el día de hoy, estos fines se materializan a través de las siguientes actuaciones:

  • Realización de acciones cooperativas de I+D+i, tanto a nivel  nacional como internacional.
  • Apoyo Técnico a los Astilleros.
  • Transferencia de resultados de investigación entre los Centros Públicos de Investigación y los Astilleros.
  • Desarrollo y Gestión de proyectos y estudios de I+D+i propios y específicos de los Astilleros.
  • Formación a través de Cursos, Seminarios y Jornadas.
  • Representación de los Astilleros en los foros regionales, nacionales e internacionales en materia técnica y de I+D+i.
  • Colaboración y participación en los diferentes foros, grupos de trabajo, tanto nacionales como europeos que en materia de I+D+i y técnica se creen para el Sector de Construcción y Reparación Naval.
  • Participar en los Comités de Normalización de Construcción Naval, tanto de ámbito nacional como internacional.
  • Mantener la interlocución en nombre de los Astilleros con aquellos Organismos y Administraciones públicas que intervengan en materia técnica y tecnológica (I+D+i) en el Sector Marítimo y en especial en Construcción y Reparación Naval.
  • Colaboración con los Organismos Oficiales y los Lobbies en materia técnica y de I+D+i para participar en la normativa, convocatorias de ayudas, regímenes especiales de ayudas, programas específicos de ayudas, etc…

POLITICA DE CALIDAD DE LA FUNDACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO SOERMAR Y DEL CENTRO TECNOLÓGICO SOERMAR, S.A.

La Fundación Centro Tecnológico y Centro Tecnológico Soermar S.A. se han recertificado

Tanto la Fundación C.T. SOERMAR como el Centro Tecnológico SOERMAR están certificadas por AENOR en el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008

La Dirección de F. CT SOERMAR y CT SOERMAR manifiesta su compromiso de potenciar la Calidad y se compromete a proporcionar todos los medios a su alcance para el cumplimiento de la política de calidad que se indica a continuación:

  • Asegurar la calidad de los productos y servicios prestados por la empresa y su mejora continua mediante la implantación de un sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001 y el desarrollo de los procesos correspondientes (incluidos la formación, la infraestructura y el ambiente de trabajo) necesarios para su logro, buscando siempre la mayor satisfacción del cliente.
  • Dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes de una manera ágil, operativa e innovadora, contribuyendo mediante el perfeccionamiento tecnológico y la innovación, a la mejora de la competitividad de las empresas de construcción naval realizando, tanto actividades de investigación, desarrollo e innovación, como aquellas otras cuyo resultado sea mejorar el nivel tecnológico de las empresas de construcción naval.
  • Verificar que todos los servicios/productos son realizados de acuerdo con los requisitos definidos por los clientes, así como con los legales, reglamentarios o cualquier otro necesario para el desarrollo de los servicios/productos encargados.
  • Analizar y fomentar el conocimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, así como sus resultados de manera que esto contribuya a su mejor implantación y a la mejora continua.

La Dirección de F. CT SOERMAR y CT SOERMAR se asegura que esta Política de la Calidad es entendida a todos los niveles de las Empresas mediante la difusión de la misma directamente a cada uno de sus miembros.

© Este documento es propiedad de FCT SOERMAR y CT SOERMAR. No debe ser copiado o usado sin el consentimiento previo y  por escrito de estas entidades.

  • CERTIFICADO AENOR FUNDACION
  • Certificado Calidad ISO 9001 Fundacion
  • CETIFICADO AENOR CENTRO
  • INET CENTRO CERTIFICATE 2

La Fundación Centro Tecnológico Soermar, participa activamente en el desarrollo de los proyectos de Investigación y Desarrollo en calidad de Socio Tecnológico, junto con el Centro Tecnológico Soermar S.A. que actúa en calidad de líder y coordinador. Esta estructura de participación,  es la habitual en los proyectos de ámbito nacional e internacional dado que cada entidad participa de acuerdo a su experiencia y mejor saber estableciendo una estructura de consorcio sólida y fuerte, basada en la definición de funciones, de deberes y de compromisos para de forma clara y precisa, favorecer la ejecución de proyectos con resultados positivos, al objeto de dar solidez a los consorcios establecidos para la ejecución de dichos proyectos.

A continuación, vamos a detallar las actuaciones más significativas realizadas en esta línea de trabajo durante los últimos 10 años:

 

Fichas de los proyectos: 

  • PROYECTO GESMEY: Generador Eléctrico Submarino con Estructura en Y
  • PROYECTO SISMICO 2010: Nueva generación de buque sísmico multi- streamer de eslora > 100m y diseño español.
  • PROYECTO STREAM : Adquisición Conocimiento previo al diseño conceptual y funcional de un Buque sísmico 3D para operar en aguas de profundidad restringida
  • PROYECTO ECO - REFITEC: Hoja 1/4 Tecnologías y procesos eco - innovadores para la modernización de buques existentes en Astilleros de reparación Europeos.
  • CARGUERO POLIVALENTE DE JULIANA: Viabilidad y diseño conceptual de un prototipo de bu- que de carga, optimizado para el transporte de aeroge- neradores.
  • PROYECTO PROCODAC: Proyecto constructivo y operativo de un dispositivo para aprovechamiento de la energía de las corrientes marinas