Un proyecto de innovación financiado por la UE de 11 millones de euros, dentro del programa de investigación H2020

• El proyecto se propone construir buques comerciales de más de 50 metros de longitud utilizando principalmente materiales compuestos de fibra reforzada con fibra (FRP).
• El consorcio de proyectos reúne a 18 socios del sector privado, universidades y centros de innovación de 11 países de la UE.
• Dentro de 24 meses, se construirán prototipos a gran escala.


Madrid, 19 de junio de 2017. FIBRESHIP es un ambicioso proyecto de innovación con una visión orientada al desarrollo y adopción de materiales compuestos en la industria naval europea. Creará conocimientos y construirá las herramientas necesarias para la construcción de grandes buques mercantes compuestos de más de 50 metros de longitud, tanto marítimos como para buques de navegación interior, superando así los desafíos actuales y las brechas tecnológicas que se encuentran en la construcción naval convencional.
El proyecto se ha iniciado en Madrid (España), en la sede del Centro para el Desarrollo de la Tecnología Industrial (CDTI), por Clara Eugenia García, Directora General de Ciencia e Innovación (EIC) ); José Luis García Lena, Director General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima, Dirección General de Marina Mercante (Ministerio de Fomento); Renata Kadric, Oficial de Proyecto FIBRESHIP (CE); Julio Dolado, Delegado de HORIZON-2020 Smart Green y Transporte Integrado (CDTI); Y Santiago Encabo, Oficial Principal de Proyectos de la Agencia Europea de Seguridad Marítima-EMSA. FIBRESHIP es uno de los mayores proyectos de innovación financiados por la UE en este ámbito, con un presupuesto de 11 millones de euros, de los cuales 9 millones son financiados por el programa Horizonte 2020 de la UE.
Renata Kadric, Jefa de Proyectos (CE), destacó durante su intervención: "FIBRA es un proyecto fundamental para satisfacer las necesidades futuras del transporte europeo, especialmente en términos de eficiencia, seguridad y compromiso medioambiental".


COMUNICADOS DE PRENSA


Según la Sra. Clara Eugenia García: "FIBRAGE es un proyecto relevante porque combina tres objetivos fundamentales: la investigación y la innovación, el incremento de la competitividad industrial y la colaboración pública y privada. Cumple con las necesidades del mercado”.
El Sr. Santiago Encabo (EMSA) señaló que "FIBRESHIP se enfrenta a la necesidad de mejorar un aspecto fundamental, como la seguridad de los buques construidos con estos materiales a nivel europeo." Un desafío que enfrenta el proyecto es que la tecnología avanza mucho más rápido que la legislación. , Las cosas están cambiando a nivel de la OMI con respecto al uso de FRP por la industria naviera”.
El ingeniero naval y coordinador del proyecto, Raúl Salinas, ve el proyecto como un desafío innovador técnicamente factible, así como una oportunidad para la industria naval europea, impulsada por un fuerte consorcio de 18 entidades y 11 países que representa toda la cadena de suministro.
Para alcanzar este objetivo, FIBRESHIP desarrollará, evaluará y auditará innovadores Polímeros Reforzados con Fibras (FRP) para aplicaciones marítimas, preparará nuevas directrices para los procesos de diseño y producción, avanzará en los métodos de producción e inspección eficientes y adoptará las más modernas tecnologías. Herramientas de análisis de software validadas empíricamente.
Un área importante de trabajo es el diseño cuidadoso y el uso extensivo de indicadores de desempeño en la evaluación de las diferentes soluciones desarrolladas para tres categorías de buques: buques mercantes ligeros (buques portacontenedores), barcos de pasajeros y de ocio (transbordadores) y buques especiales de servicio Buques oceanográficos). El proyecto desarrollará una guía completa que cubrirá los temas y enfoques de diseño dentro de estas tres categorías que formarán la base para futuras guías y regulaciones para todos los tipos de buques.
Las diferentes tecnologías generadas en FIBRESHIP serán probadas y validadas utilizando técnicas y experimentos avanzados de simulación. Según el coordinador del proyecto Raúl Salinas: "Se fabricarán prototipos que podrán ser sometidos a pruebas reales, que mostrarán las características funcionales de los nuevos materiales. Vamos a evaluar una solución innovadora con nanopartículas intumescentes, junto con varios biomateriales y reciclaje de fibras que pueden ser más rentables que los materiales actuales utilizados para la construcción de elementos estructurales”.

BENEFICIOS


Los nuevos materiales de FRP y los procesos de construcción propuestos en FIBRAGE mejorarán la eficiencia de los buques, tanto en términos de consumo de energía como de costos de mantenimiento, ofreciendo mejores soluciones para los buques mercantes en general. Los beneficios potenciales son:
• Una reducción del peso estructural de los buques en un 30% a 40%.
• Ahorro significativo de combustible del 10% al 15%.
• Aumento de la capacidad de carga en aproximadamente 12%.
• Reducción de los costes de mantenimiento en un 30%.
• Ahorro de costes de explotación entre el 7% para los buques portacontenedores de tamaño mediano y el 3% para los grandes buques.
• Aumento del coeficiente de reciclaje del actual 34% a 75%.
• Mayor estabilidad de los buques.


IMPACTO EN LA INDUSTRIA


La posición de liderazgo de Europa en la industria naval mundial se basa en su compromiso con la investigación, la innovación tecnológica y la entrega de productos de alto valor añadido. De hecho, Europa sigue representando alrededor del 40% de la construcción naval civil y mercante en el mundo.
La ventaja de Europa es particularmente evidente en los buques más ligeros, con cascos de hasta 50 metros de longitud. En la actualidad, la mayoría de los barcos de recreo y veleros, transbordadores, patrulleros, barcos de rescate y buques de guerra de menos de 50 metros se construyen utilizando materiales de FRP en lugar de acero. Por lo tanto, FIBRAGE se destaca como la primera iniciativa para introducir ampliamente FRP en la construcción de buques más grandes.
El uso de estos materiales para buques de más de 50 metros de longitud se limita actualmente a estructuras y componentes secundarios, en gran parte debido a la falta de directrices de diseño y certificación en caso de incendio, y el reto de demostrar que el uso de materiales de FRP no necesita Para tener un efecto negativo en los niveles de seguridad de un buque.
FIBRAGE tiene la intención de llenar las diversas brechas de tecnología y conocimiento y demostrar la viabilidad de utilizar materiales de FRP en los tres tipos de buques antes mencionados.


OPORTUNIDADES DE NEGOCIO


FIBRESHIP se destaca como una iniciativa europea altamente innovadora financiada por el Programa H2020 de la UE, pero también presenta una clara oportunidad de negocio para las empresas y otras partes interesadas en la industria de la construcción naval.
El éxito del proyecto conduciría potencialmente a la aplicación generalizada de materiales de FRP en la construcción naval, a una mayor competitividad de los operadores de buques europeos en el mercado mundial y, en última instancia, a encabezar la innovación y el crecimiento en la construcción naval mundial.


ACERCA DEL CONSORCIO


FIBRESHIP es un consorcio internacional de 18 organizaciones de 11 países (Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Rumania, España), que comprende:
• Tres organizaciones líderes mundiales de clasificación y certificación: BUREAU VERITAS, LLOYD'S REGISTER y RINA.
• Cuatro astilleros europeos medianos: iXblue, NAVSHIP, SOERMAR y TUCO.
• Tres reconocidos centros de investigación seleccionados por su experiencia y capacidad experimental-CIMNE, ULIM y VTT.
• Cuatro armadores pertinentes: ANEK, DANAOS, FOINIKAS e IEO.
• Cuatro empresas especializadas en arquitectura e ingeniería naval, en soluciones avanzadas y en el desarrollo del software CAE para la arquitectura naval y la consultoría empresarial ATEKNEA, COMPASS IS, TSI y TWI.
Su Consejo Asesor consta de 13 organizaciones, entre las que destacan importantes constructores navales como NAVANTIA y FINCANTIERI.

H2020 PROGRAMA

La Unión Europea concentra una parte importante de sus actividades de investigación y desarrollo en su Programa Marco para el período 2014-2020, denominado Horizonte 2020 (H2020). Con un presupuesto total de 80.000 millones de euros, el programa aborda desafíos sociales apremiantes, promueve el liderazgo industrial en Europa y refuerza la excelencia de su base científica.
Horizonte 2020 apoya proyectos de investigación e innovación con una amplia gama de niveles de preparación tecnológica, desde la generación de conocimiento hasta actividades más cercanas al mercado: investigación básica, desarrollo tecnológico, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, concepto Pruebas, estandarización, apoyo a compras pre-comerciales del sector público, capital de riesgo y sistemas de garantía.

• El proyecto se propone construir buques comerciales de más de 50 metros de longitud utilizando principalmente materiales compuestos de fibra reforzada con fibra (FRP). • El consorcio de proyectos reúne a 18 socios del sector privado, universidades y centros de innovación de 11 países de la UE. • Dentro de 24 meses, se construirán prototipos a gran escala. Madrid, 19 de junio de 2017. FIBRESHIP es un ambicioso proyecto de innovación con una visión orientada al desarrollo y adopción de materiales compuestos en la industria naval europea. Creará conocimientos y construirá las herramientas necesarias para la construcción de grandes buques mercantes compuestos de más de 50 metros de longitud, tanto marítimos como para buques de navegación interior, superando así los desafíos actuales y las brechas tecnológicas que se encuentran en la construcción naval convencional. El proyecto se ha iniciado en Madrid (España), en la sede del Centro para el Desarrollo de la Tecnología Industrial (CDTI), por Clara Eugenia García, Directora General de Ciencia e Innovación (EIC) ); José Luis García Lena, Director General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima, Dirección General de Marina Mercante (Ministerio de Fomento); Renata Kadric, Oficial de Proyecto FIBRESHIP (CE); Julio Dolado, Delegado de HORIZON-2020 Smart Green y Transporte Integrado (CDTI); Y Santiago Encabo, Oficial Principal de Proyectos de la Agencia Europea de Seguridad Marítima-EMSA. FIBRESHIP es uno de los mayores proyectos de innovación financiados por la UE en este ámbito, con un presupuesto de 11 millones de euros, de los cuales 9 millones son financiados por el programa Horizonte 2020 de la UE. Renata Kadric, Jefa de Proyectos (CE), destacó durante su intervención: "FIBRA es un proyecto fundamental para satisfacer las necesidades futuras del transporte europeo, especialmente en términos de eficiencia, seguridad y compromiso medioambiental". COMUNICADOS DE PRENSA Según la Sra. Clara Eugenia García: "FIBRAGE es un proyecto relevante porque combina tres objetivos fundamentales: la investigación y la innovación, el incremento de la competitividad industrial y la colaboración pública y privada. Cumple con las necesidades del mercado”. El Sr. Santiago Encabo (EMSA) señaló que "FIBRESHIP se enfrenta a la necesidad de mejorar un aspecto fundamental, como la seguridad de los buques construidos con estos materiales a nivel europeo." Un desafío que enfrenta el proyecto es que la tecnología avanza mucho más rápido que la legislación. , Las cosas están cambiando a nivel de la OMI con respecto al uso de FRP por la industria naviera”. El ingeniero naval y coordinador del proyecto, Raúl Salinas, ve el proyecto como un desafío innovador técnicamente factible, así como una oportunidad para la industria naval europea, impulsada por un fuerte consorcio de 18 entidades y 11 países que representa toda la cadena de suministro. Para alcanzar este objetivo, FIBRESHIP desarrollará, evaluará y auditará innovadores Polímeros Reforzados con Fibras (FRP) para aplicaciones marítimas, preparará nuevas directrices para los procesos de diseño y producción, avanzará en los métodos de producción e inspección eficientes y adoptará las más modernas tecnologías. Herramientas de análisis de software validadas empíricamente. Un área importante de trabajo es el diseño cuidadoso y el uso extensivo de indicadores de desempeño en la evaluación de las diferentes soluciones desarrolladas para tres categorías de buques: buques mercantes ligeros (buques portacontenedores), barcos de pasajeros y de ocio (transbordadores) y buques especiales de servicio Buques oceanográficos). El proyecto desarrollará una guía completa que cubrirá los temas y enfoques de diseño dentro de estas tres categorías que formarán la base para futuras guías y regulaciones para todos los tipos de buques. Las diferentes tecnologías generadas en FIBRESHIP serán probadas y validadas utilizando técnicas y experimentos avanzados de simulación. Según el coordinador del proyecto Raúl Salinas: "Se fabricarán prototipos que podrán ser sometidos a pruebas reales, que mostrarán las características funcionales de los nuevos materiales. Vamos a evaluar una solución innovadora con nanopartículas intumescentes, junto con varios biomateriales y reciclaje de fibras que pueden ser más rentables que los materiales actuales utilizados para la construcción de elementos estructurales”. BENEFICIOS Los nuevos materiales de FRP y los procesos de construcción propuestos en FIBRAGE mejorarán la eficiencia de los buques, tanto en términos de consumo de energía como de costos de mantenimiento, ofreciendo mejores soluciones para los buques mercantes en general. Los beneficios potenciales son: • Una reducción del peso estructural de los buques en un 30% a 40%. • Ahorro significativo de combustible del 10% al 15%. • Aumento de la capacidad de carga en aproximadamente 12%. • Reducción de los costes de mantenimiento en un 30%. • Ahorro de costes de explotación entre el 7% para los buques portacontenedores de tamaño mediano y el 3% para los grandes buques. • Aumento del coeficiente de reciclaje del actual 34% a 75%. • Mayor estabilidad de los buques. IMPACTO EN LA INDUSTRIA La posición de liderazgo de Europa en la industria naval mundial se basa en su compromiso con la investigación, la innovación tecnológica y la entrega de productos de alto valor añadido. De hecho, Europa sigue representando alrededor del 40% de la construcción naval civil y mercante en el mundo. La ventaja de Europa es particularmente evidente en los buques más ligeros, con cascos de hasta 50 metros de longitud. En la actualidad, la mayoría de los barcos de recreo y veleros, transbordadores, patrulleros, barcos de rescate y buques de guerra de menos de 50 metros se construyen utilizando materiales de FRP en lugar de acero. Por lo tanto, FIBRAGE se destaca como la primera iniciativa para introducir ampliamente FRP en la construcción de buques más grandes. El uso de estos materiales para buques de más de 50 metros de longitud se limita actualmente a estructuras y componentes secundarios, en gran parte debido a la falta de directrices de diseño y certificación en caso de incendio, y el reto de demostrar que el uso de materiales de FRP no necesita Para tener un efecto negativo en los niveles de seguridad de un buque. FIBRAGE tiene la intención de llenar las diversas brechas de tecnología y conocimiento y demostrar la viabilidad de utilizar materiales de FRP en los tres tipos de buques antes mencionados. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO FIBRESHIP se destaca como una iniciativa europea altamente innovadora financiada por el Programa H2020 de la UE, pero también presenta una clara oportunidad de negocio para las empresas y otras partes interesadas en la industria de la construcción naval. El éxito del proyecto conduciría potencialmente a la aplicación generalizada de materiales de FRP en la construcción naval, a una mayor competitividad de los operadores de buques europeos en el mercado mundial y, en última instancia, a encabezar la innovación y el crecimiento en la construcción naval mundial. ACERCA DEL CONSORCIO FIBRESHIP es un consorcio internacional de 18 organizaciones de 11 países (Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Rumania, España), que comprende: • Tres organizaciones líderes mundiales de clasificación y certificación: BUREAU VERITAS, LLOYD'S REGISTER y RINA. • Cuatro astilleros europeos medianos: iXblue, NAVSHIP, SOERMAR y TUCO. • Tres reconocidos centros de investigación seleccionados por su experiencia y capacidad experimental-CIMNE, ULIM y VTT. • Cuatro armadores pertinentes: ANEK, DANAOS, FOINIKAS e IEO. • Cuatro empresas especializadas en arquitectura e ingeniería naval, en soluciones avanzadas y en el desarrollo del software CAE para la arquitectura naval y la consultoría empresarial ATEKNEA, COMPASS IS, TSI y TWI. Su Consejo Asesor consta de 13 organizaciones, entre las que destacan importantes constructores navales como NAVANTIA y FINCANTIERI. H2020 PROGRAMA La Unión Europea concentra una parte importante de sus actividades de investigación y desarrollo en su Programa Marco para el período 2014-2020, denominado Horizonte 2020 (H2020). Con un presupuesto total de 80.000 millones de euros, el programa aborda desafíos sociales apremiantes, promueve el liderazgo industrial en Europa y refuerza la excelencia de su base científica. Horizonte 2020 apoya proyectos de investigación e innovación con una amplia gama de niveles de preparación tecnológica, desde la generación de conocimiento hasta actividades más cercanas al mercado: investigación básica, desarrollo tecnológico, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, concepto Pruebas, estandarización, apoyo a compras pre-comerciales del sector público, capital de riesgo y sistemas de garantía.