En la primera conferencia se tuvo como ponente a D. Juan Virgilio Márquez, Director General de la Asociación Empresarial Eólica. Brevemente se expusieron diversas estadísticas de energía eólica y de su mercado a nivel mundial, así como los principales flujos de importaciones y exportaciones. Seguidamente se dio paso a la oportunidad del potencial eólico offshore con ejemplos de proyectos en marcha para dar paso a hablar el liderazgo español en cuanto a estos temas. Además, se expusieron líneas de investigación y retos que posee la industria naval, de cara al astillero offshore e instalación y montaje de las turbinas y en particular de los elementos sumergidos, como lo son los cables de potencia.

 

Programa realizado:

Martes 20 de febrero, 12:30

Presente y futuro de la energía eólica. Retos y oportunidades para el sector naval

D. Juan Virgilio Márquez, Director General de la Asociación Empresarial Eólica

Asistencia: 80 asistentes.

Resumen: En la primera conferencia se tuvo como ponente a D. Juan Virgilio Márquez, Director General de la Asociación Empresarial Eólica. Brevemente se expusieron diversas estadísticas de energía eólica y de su mercado a nivel mundial, así como los principales flujos de importaciones y exportaciones. Seguidamente se dio paso a la oportunidad del potencial eólico offshore con ejemplos de proyectos en marcha para dar paso a hablar el liderazgo español en cuanto a estos temas. Además, se expusieron líneas de investigación y retos que posee la industria naval, de cara al astillero offshore e instalación y montaje de las turbinas y en particular de los elementos sumergidos, como lo son los cables de potencia.

Miércoles 7 de marzo, 12:30

Fabricación e ingeniería aditiva, retos y oportunidades para la industria naval

D. Santiago Martín Iglesias. Responsable de Prototipos e Ingeniería aditiva del INTA

Asistencia: 70 asistentes.

Resumen: D. Santiago Martín Iglesias. Responsable de Prototipos e ingeniería aditiva del INTA fue el encargado de llevar a cabo la presentación de principio a fin. El conferenciante comenzó definiendo la fabricación aditiva y citando brevemente los tipos de tecnologías existentes que se engloban en ella, además esquematizó las fases del ciclo de producto de fabricación aditiva, desde el prediseño de la pieza hasta su validación y ensayo, donde el propio proceso de fabricación ocupa solo un peldaño de la cadena de fabricación. También insistió en que esto puede originar sobreoptimismo en la tecnología, cuando en la realidad su nicho de mercado se encuentra en piezas complicadas y ligeras. Se detallaron conceptos interesantes como el vóxel, estructuras sensorizadas y multimateriales, para después finalizar con una breve reflexión sobre la aplicabilidad en el mundo naval de esta tecnología en desarrollo, comentando la necesidad de encontrar el hueco sobre todo en fabricación de hélices y en estructuras optimizadas topológicamente.

Martes 13 de marzo, 12:30

Pasado, presente y futuro del Arma Submarina española

C.N. D. Alejandro Cuerda Lorenzo, Comandante de la Flotilla de Submarinos

Asistencia: 80 asistentes.

Resumen: La conferencia fue impartida en su totalidad por D. Alejandro Cuerda Lorenzo, Comandante de la Flotilla de Submarinos. Se comenzó por dar un repaso a la historia del arma submarina española con Cosme García, Narciso Monturiol e Isaac Peral, para explicar el número de submarinos que la flota española ha tenido a lo largo del siglo XX. Se hizo un resumen de la capacidad operativa de la clase S70 en funcionamiento actual y las perspectivas de mantenimiento en un futuro de estas unidades. Además, se detalló el proyecto de los submarinos S80, ahora renombrados como S80-Plus, calificados como unos de los mejores submarinos convencionales con AIP del mundo a pesar de los retrasos en su entrega. El submarino 100% diseño español, contará con 40 personas de tripulación y será uno de los primeros en denominarse “submarino digital” con un alto grado de automatización y una vida en servicio que llegará hasta los 40 años o más, desde 2020 (entrega del primer submarino) hasta 2060. Sin duda alguna destacó, que es el proyecto más ambicioso y difícil desarrollado en manos de la ingeniería naval española en toda su historia.

 

Miércoles 14 de marzo, 12:30

Energías alternativas en el transporte marítimo

Dª Mª Luz Peláez, Jefa de Área de Desarrollo Industrial Sostenible. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Asistencia: 75 asistentes.

Resumen: como ponentes de esta conferencia se encontraban Dª Mª Luz Peláez, Jefa de Área de Desarrollo Industrial Sostenible. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y D. Alejandro Cros Bernabéu Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales

Mª Luz Peláez llevo a cabo prácticamente la totalidad de la conferencia, hablando primeramente del contexto en el que nos enmarcamos dentro del desarrollo sostenible de energías alternativas con mención a la directiva 2014/94/UE y al Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas en el Transporte. Se destacó fundamentalmente el Gas Natural, en su versión comprimida para automóviles y licuada para barcos, como vector energético de uso creciente y con predicciones optimistas, con desarrollos prometedores en cuanto a reglamentación y tecnología en el campo del bunkering de gas. Por último, se dieron unas pinceladas en un panorama general español de las energías alternativas con mención al cold ironing, la red ferroviara electrificada y el ejemplo actual del parque automovilístico español.

 

Para dar por terminada la conferencia y el IV Ciclo de Conferencias, D Alejandro Cros acotó ciertos aspectos de la conferencia y agradeció a todos la asistencia y organización de esta actividad.

 

  1. Otra nota de prensa, titulada, “Éxito Consolidad de los Ciclos de Conferencias de la Cátedra SOERMAR-UPM”, que también deberá mostrarse al incio, cuyo contenido está a continuación:

Éxito Consolidado de los Ciclos de Conferencias de la Cátedra SOERMAR-UPM

Entre el 20 de febrero y el 14 de marzo de 2018, dentro de las instalaciones de la ETSIN, la cátedra SOERMAR de la Universidad Politécnica de Madrid ha celebrado el IV Ciclo de Conferencias Cátedra Soermar-UPM bajo el lema:        “Tecnologías de Frontera en el Sector Marítimo”

Estos ciclos de conferencias representan una actividad consolidada, que ha tenido una magnífica acogida entre el alumnado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, al contar con una asistencia de unas 80 personas por conferencia.

Esta iniciativa nació con el objetivo de acercar a los alumnos a la situación laboral en el ámbito naval. Para ello, las conferencias se organizan en ciclos de cuatro jornadas en las que interviene especialistas de importante relevancia tanto del sector marítimo como de tecnologías conexas. Aunque la distribución de información se realiza en la ETSIN, suelen asistir estudiantes de otros centros y profesionales del Sector Marítimo.

A lo largo de estos años los temas tratados han sido:

2015          Organización y Gestión de Procesos y Productos en Astilleros Pequeños y Medianos

2016          La Ingeniería Naval y Oceánica y las Instituciones Relevantes del Sector Marítimo

2017          El papel de los Armadores dentro del Sector Marítimo

2018          Tecnologías de Frontera en el Sector Marítimo

En la edición de este año se han desarrollado los siguientes temas:

Presente y futuro de la energía eólica. Retos y oportunidades para el sector naval

D. Juan Virgilio Márquez, Director General de la Asociación Empresarial Eólica

Fabricación e ingeniería aditiva, retos y oportunidades para la industria naval

D. Santiago Martín Iglesias. Responsable de Prototipos e Ingeniería aditiva del INTA

Pasado, presente y futuro del Arma Submarina española

C.N. D. Alejandro Cuerda Lorenzo, Comandante de la Flotilla de Submarinos

Energías alternativas en el transporte marítimo

Dª Mª Luz Peláez, Jefa de Área de Desarrollo Industrial Sostenible. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Tras cada conferencia se establece un debate moderado por D. Luis Ramón Núñea Director de la ETSIN  y Dª Eva Novoa Director Gerente de SOERMAR. El ciclo de este año ha sido clausurado por D. Alejandro Cros Bernabéu Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales