Historia.

En 2002 se constituye la Fundación Centro Tecnológico Soermar, cuyo fin estará en buscar nuevas líneas de actuación conjuntas en materia Técnica y Tecnológica que mejoren la competitividad de los Astilleros.

Los fines fundacionales se basarían en 3 aspectos fundamentales:

  • Elaborar proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación 
  • Apoyar a los Astilleros en diversos ámbitos de actuación: Calidad, Organización, Formación, Diseño,  Medio Ambiente, Reglamentación y en todos aquellos campos donde Soermar pueda colaborar.
  • Potenciar todas aquellas actuaciones que puedan redundar en una mejora competitiva de los Astilleros a través de un aumento de la eficiencia de su actividad industrial
  • Un total de 21 Astilleros constituyeron la Fundación, estableciendo anualmente las líneas de actuación.

La Fundación Soermar ha sido designada por los Astilleros como los interlocutores únicos en materia de I+D+i, que les permiten materializar sus objetivos. Siendo sus representantes ante los diversos Ministerios, Comunidades Autónomas y otra serie de Organismos adscritos.

Soermar colabora junto con los Astilleros en el desarrollo de proyectos de I+D+i que mejoran y amplían el catálogo de productos propios de cada uno de ellos, aplicando los avances tecnológicos que les permiten consolidarse y acceder, tanto a nuevos nichos de mercado como a nuevos sectores industriales como pueden ser el diseño y construcción de prototipos relacionados con las energías renovables marinas.

Los 21 Astilleros que constituyeron la Fundación están repartidos a lo largo del litoral insular y peninsular. Están altamente especializados, poseen las últimas tecnologías y son capaces de dar una respuesta sólida, eficaz y a medida, ante cualquier reto que un Armador les plantee.

Todos ellos se caracterizan por contar con instalaciones modernas, adaptadas al cumplimiento de los últimos requerimientos medioambientales y diseñadas para minimizar los riesgos laborales propios de su actividad industrial. Los Astilleros españoles están a la vanguardia europea y mundial en cuanto a calidad y alta tecnología.

Construcción, Reparación, grandes transformaciones y Mantenimiento de las flotas son las actividades esenciales que se ofrecen a los Armadores, muchos de ellos fidelizados.

Los Astilleros,  a través de Soermar, su Fundación, aúnan esfuerzos y compromisos para poner a disposición del mercado naval: Experiencia, Tecnología y Competitividad.  Una competitividad que es vital  ante un futuro con oportunidades de negocio sin precedentes, donde los Astilleros han de ser actores protagonistas a nivel Europeo y Mundial.