Historia.

En 1988 la necesidad de aplicar la tecnología en la fabricación de buques pesqueros supuso la creación de un Centro Tecnológico que ayudase a los pequeños y medianos astilleros en  el diseño y construcción de buques con la más avanzada tecnología del sector.

Nace el Centro Tecnológico de los Astilleros Medianos y Pequeños Soermar.

Los fines se basarían en 3 aspectos fundamentales:

  • ‐Elaborar proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación 
  • ‐Apoyar a los Astilleros en diversos ámbitos de actuación: Calidad, Organización, Formación, Diseño,  Medio Ambiente, Reglamentación y en todos aquellos campos donde Soermar pueda colaborar.
  • ‐Potenciar todas aquellas actuaciones que puedan redundar en una mejora competitiva de los Astilleros a través de un aumento de la eficiencia de su actividad industrial

Un total de 21 Astilleros constituyeron el Centro Tecnológico, estableciendo anualmente las líneas de actuación.

Soermar colabora junto con los Astilleros en el desarrollo de proyectos de I+D+i que mejoran y amplían el catálogo de productos propios de cada uno de ellos, aplicando los avances tecnológicos que les permiten consolidarse y acceder, tanto a nuevos nichos de mercado como a nuevos sectores industriales como pueden ser el diseño y construcción de prototipos relacionados con las energías renovables marinas.

Los 21 Astilleros que constituyeron el Centro Tecnológico Soermar están repartidos a lo largo del litoral insular y peninsular. Están altamente especializados, poseen las últimas tecnologías y son capaces de dar una respuesta sólida, eficaz y a medida, ante cualquier reto que un Armador les plantee.

Todos ellos se caracterizan por contar con instalaciones modernas, adaptadas al cumplimiento de los últimos requerimientos medioambientales y diseñadas para minimizar los riesgos laborales propios de su actividad industrial. Los Astilleros españoles están a la vanguardia Europea y Mundial en cuanto a calidad y alta tecnología.

Construcción, Reparación, grandes transformaciones y Mantenimiento de las flotas son las actividades esenciales que se ofrecen a los Armadores, muchos de ellos fidelizados.

Los Astilleros, a través de Soermar, su Centro Tecnológico, aúnan esfuerzos y compromisos para poner a disposición del mercado naval: Experiencia, Tecnología y Competitividad. Una competitividad que es vital  ante un futuro con oportunidades de negocio sin precedentes, donde los Astilleros han de ser actores protagonistas a nivel Europeo y Mundial.