El pasado 23 de abril el Clúster Marítimo Español organizó un Desayuno en el que la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Dña. Ángeles María Heras Caballero, presentó las estrategias a seguir en el ámbito del sector marítimo, en la que se hizo principal hincapié en la importancia del enfoque sostenible con el que debe contar la I+D+i, orientándose hacia la reducción del impacto que la industria y el resto de actividades económicas tienen sobre el medioambiente y el cambio climático.

NOTA DE PRENSA

El pasado 12 de marzo, en colaboración con el Clúster Marítimo Cántabro, la Fundación Centro Tecnológico Soermar presentó el Plan Estratégico de I+D+i de los Medianos y Pequeños Astilleros. VISION 2030.

La FUNDACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO SOERMAR, presenta el PLAN ESTRATÉGICO DE I+D+i de los PEQUEÑOS Y MEDIANOS ASTILLEROS. VISIÓN 2030, en el MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO.

El Director General de Industria y de la Pyme, D. Galo Gutierrez Monzonís presidió el pasado 25 de febrero el acto de presentación del Plan Estratégico de I+D+I de los Pequeños y Medianos Astilleros. Visión 2030.

Al acto, asistieron varios representantes gubernamentales, entre otros, la Directora General de Investigación, Desarrollo e Innovación (MICIU), el Director General de la Marina Mercante, el Vicealmirante Director de Construcciones Navales de la Armada, el Subdirector General de Sistemas Navales del INTA, el Vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid, el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, el Director General de Política Industrial del Gobierno Balear, Director General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, Director de la Agencia Canaria (ACIISI), la Directora Financiera del IGAPE y representantes del CDTI.

PROTOTIPO POLIVALENTE PARA LA RECOGIDA Y PROCESADO DE RESIDUOS FLOTANTES

Astilleros Zamakona, S.A. junto con C.N. P. Freire, S.A.,  la Fundación C. T. SOERMAR y Estudios Energéticos e Industriales de Ingeniería, E2I2C2, han establecido como estrategia, diseñar el primer prototipo de este nuevo nicho de mercado, lo que dará  lugar al primer buque especializado en este ámbito, para la recogida, procesado y transformación a bordo de residuos flotantes.

En la actualidad, una gran cantidad de residuos plásticos, procedentes de la actividad humana se encuentran en la mar, con las graves consecuencias que esto supone, ya que afectan a la fauna y flora marina, dando lugar a la contaminación de los mares, océanos y playas. Gran parte de estos residuos se encuentran concentrados en las denominadas “islas de plástico”, las cuales son generadas por las corrientes marinas en diferentes puntos del planeta creciendo constantemente.

En la primera conferencia se tuvo como ponente a D. Juan Virgilio Márquez, Director General de la Asociación Empresarial Eólica. Brevemente se expusieron diversas estadísticas de energía eólica y de su mercado a nivel mundial, así como los principales flujos de importaciones y exportaciones. Seguidamente se dio paso a la oportunidad del potencial eólico offshore con ejemplos de proyectos en marcha para dar paso a hablar el liderazgo español en cuanto a estos temas. Además, se expusieron líneas de investigación y retos que posee la industria naval, de cara al astillero offshore e instalación y montaje de las turbinas y en particular de los elementos sumergidos, como lo son los cables de potencia.

image003

El pasado de 4 de abril, SOERMAR celebró una  Jornada Técnica sobre el Código Polar, en línea con lo comentado en el XVI Comité Técnico de SOERMAR, cuando proponíamos a los Astilleros el desarrollo de proyectos de I+D de buques con clase polar.

Para el desarrollo de la Jornada, se ha contado  con la participación de la Sociedad de Clasificación DNV-GL. La presentación ha sido desarrollada por Mr.  Morten Mejlænder-Larsen, Discipline Leader - Arctic Operation PMA,  desde el  Approval Center Norway, quien expuso, de manera

Descargar  pdf de las jornadas técnicas.