El pasado 23 de abril el Clúster Marítimo Español organizó un Desayuno en el que la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Dña. Ángeles María Heras Caballero, presentó las estrategias a seguir en el ámbito del sector marítimo, en la que se hizo principal hincapié en la importancia del enfoque sostenible con el que debe contar la I+D+i, orientándose hacia la reducción del impacto que la industria y el resto de actividades económicas tienen sobre el medioambiente y el cambio climático.

 

La Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Dña. Ángeles María Heras Caballero, ha presentado las estrategias a seguir en el ámbito del sector marítimo, por el Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades.  A lo largo de toda la exposición, se hizo hincapié en la importancia del enfoque sostenible con el que debe contar la I+D+i, orientada a la reducción del impacto que la industria y el resto de actividades económicas, tienen sobre el medioambiente y el cambio climático, en línea con el objetivo nº14 de la Agenda 2030 de la UE (Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible) . Este aspecto, denominado “Economía Azul” debe incluirse dentro del sector marítimo, el cual tiene un impacto fundamental en la economía.

En esta línea, se ha puesto en marcha una nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, impulsada por un grupo interministerial multidisciplinar en el que trabajando de forma coordinada los Ministerios de Ciencia, Fomento, Industria y Hacienda entre otros, cuyo objetivo es aportar iniciativas para sectores estratégicos y una hoja de ruta que promueva en liderazgo español en la UE. El pasado 28 de diciembre de 2018, se aprobó la puesta en marcha del Plan de Ciencia y Tecnología, que cuenta con tres ejes fundamentales de acción en I+D+i: Inteligencia artificial

Medicina personalizada y Economía Azul. Este Plan de Ciencia y Tecnología deberá basarse en las siguientes premisas:

  • Investigación y análisis global del estado del I+D+i
  • Establecer puntos claves en las que la administración debe concentrar sus esfuerzos
  • Definir estrategias orientadas a la implantación de la economía azul
  • Fijar y definir retos tecnológicos
  • Definir un marco estratégico de acción y poner en marcha nuevas propuestas.
  • Definir un marco político de acción mediante políticas sectoriales y transversales, a nivel autonómico y nacional.

En cuanto a los retos que deben ser definidos, pueden englobarse en tres áreas:

  • Retos socioeconómicos: Basados en aprovechar la excelente situación geográfica de España en el sector marítimo, lograr un aumento de inversiones mediante la colaboración de entidades públicas y privadas y apoyar a las startups en su crecimiento orientadas a la economía azul. En este sentido, se ha hecho referencia a la iniciativa BLUEMED que promueve la investigación e innovación para impulsar la economía azul en la zona mediterránea a través de la cooperación entre distintos países, que contribuirá a conseguir un Mar Mediterráneo saludable, seguro y productivo, mediante el aumento del bienestar social y lograr un crecimiento sostenible en los sectores marino y marítimo.
  • Retos I+D+i: Lograr una transferencia de conocimiento, conectando la investigación con las empresas, de manera que los resultados obtenidos del I+D puedan llevarse al mercado, incrementar el número de patentes y la creación y consolidación de empresas tecnológicas orientadas a la economía azul e incorporar líneas concretas sobre economía azul al Plan Estatal de I+D. En ese ´ámbito de acción, también se promoverán la puesta en marcha de nuevas ayudas para la financiación de proyectos de I+D+i, con el objetivo de crear un crecimiento sostenible en I+D+i.
  • Retos de formación: Basados en adaptar la enseñanza a las necesidades actuales y fomentar la formación dual en distintos ámbitos relacionados con el sector marítimo.