NOTICIAS

SOERMAR celebrará en mayo una jornada sobre tecnología e innovación naval

La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos anunció el evento durante un encuentro con el director general de Industria y Pyme tras la celebración de su Consejo y su Patronato.

Madrid, 24 de marzo de 2021. SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) celebrará en el mes de mayo una jornada sobre tecnología naval en la que se presentarán todos los proyectos de I+D+i en los que está participando. Así lo anunció ayer Eva Novoa, su directora general, durante el encuentro con el director general de Industria, Galo Gutiérrez, que siguió a la reunión de su Consejo y su Patronato. La jornada aún no tiene fecha asignada, pero se intentará que coincida con la Junta General de Accionistas de la entidad prevista para el 26 de mayo.

Durante el encuentro con el cargo público, Eva Novoa agradeció su asistencia al encuentro y puso de relieve la importancia del nuevo real decreto por el que se regularan las ayudas al sector de construcción naval en materia de investigación y desarrollo e innovación. El director general de Industria se mostró convencido de que “el nuevo real decreto será un instrumento útil para incentivar la innovación en los astilleros” y explicó que hay bastantes proyectos pendientes de él.

Por otra parte, Alfonso Carneros, director técnico de SOERMAR, presentó al representante del Ministerio de Industria los últimos proyectos en los que está trabajando la entidad. Concretamente, se refirió al proyecto europeo SEABAT (Soluciones para grandes baterías para transporte marítimo), en el que hay otros 14 participantes, comenzó el 1 de enero y durará cuatro años. También comentó dos propuestas en preparación dentro de Horizonte Europa: una sobre soluciones innovadoras de ahorro de energía a bordo de buques y otra sobre modelos de gemelos digitales para permitir que los barcos sean ecológicos en sus operaciones, que se deberán presentar en septiembre.

En cuanto a los proyectos nacionales, Carneros enumeró varios estudios de viabilidad y proyectos de I+D, pero se detuvo especialmente en el Green Hidrógeno Cantabria, realizado en colaboración con el Clúster Marítimo de Cantabria (Marca) y que se aloja en el marco del Plan de Hidrógeno del Gobierno de Cantabria. El proyecto, que tiene su origen en un estudio de viabilidad técnica para crear una pila de combustible de hidrógeno para la producción de energía eléctrica para astilleros, tiene el objetivo de generar tres pilotos: el desarrollo de un sistema de generación de hidrógeno verde, el de una infraestructura de repostaje para vehículos y el de una infraestructura de abastecimiento de energía eléctrica mediante pila de combustible. Unos objetivos que, según el director técnico de SOERMAR, se llevarían a cabo en tres fases. En la primera, en la que se obtendría energía verde, se realizaría la generación, el almacenamiento primario y el transporte. La segunda correspondería al almacenamiento y la elaboración de la pila de combustible para edificios, industria, etc. Y en la tercera se pondrían en marcha las hidrogeneras para suministrar energía a autobuses y otros tipos de vehículos. “Sería el primer eslabón de la cadena de valor para crear un ecosistema de hidrógeno verde en Cantabria y ampliar su uso”, destacó Carneros.

La actividad de SOERMAR, a través de su Centro Tecnológico y de su Fundación, se centra en el desarrollo de proyectos de I+D+i, en mejorar la eficiencia de los astilleros para aumentar su competitividad y en apoyar a sus accionistas en todos los aspectos relacionados con la calidad, la organización, la formación, el diseño, el medio ambiente o la reglamentación, entre otros.

Acerca de SOERMAR:

SOERMAR es la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos, una entidad integrada por el Centro Tecnológico SOERMAR y la Fundación Centro Tecnológico SOERMAR. Sus accionistas y patronos son 18 de los principales pequeños y medianos astilleros privados españoles. Su objetivo es la mejora de la competitividad de los astilleros a través de un aumento de la eficiencia de su actividad industrial. Para ello, su trabajo se centra en el desarrollo de proyectos de I+D+i, en la formación y en el apoyo a los astilleros en materia técnica y tecnológica, además de en ámbitos como la calidad, organización de la producción, formación, documentación, difusión, legislación, diseño o medio ambiente. También es su representante ante las diferentes instituciones públicas. Al mismo tiempo, fomenta y desarrolla la investigación cooperativa entre los astilleros y las empresas relacionadas con la construcción naval y el sector marítimo.

Para más información:

Cristina García Alonso

cristina.garcia@proacomunicacion.es

608 80 64 50

Quieres estar informado de todas las novedades de SOERMAR

Dejanos tu dieccion de e-mail aqui para estar informado del día a día del CENTRO TECNOLÓGICO Y FUNDACIÓN SOERMAR