SOERMAR participa en el primer workshop académico del proyecto europeo SEABAT

La Universidad de Mondragón gestionó y coordinó la jornada, en la que se explicaron los desarrollos e investigaciones que se están realizando para crear un concepto de sistema de baterías marítimas modular híbrido

SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) participó el 10 de junio en el primer workshop académico del proyecto europeo SEABAT (Solutions for largE bAtteries for waterBorne trAnsporT), que está desarrollando un concepto de sistema de baterías marítimas modular híbrido, y en el que la entidad experta en I+D+i trabaja en colaboración con otros 14 socios. 

La jornada estuvo gestionada y coordinada por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Mondragón y en ella participaron gran cantidad de representantes de los socios integrados en el proyecto, desde especialistas en el campo de los materiales y la impresión 3D de baterías hasta analistas predictivos y sociedades de clasificación.

El workshop abordó asuntos como las necesidades del mercado, las diferentes aplicaciones marítimas que se están electrificando actualmente mediante el uso de baterías, las aplicaciones marítimas que utilizarán baterías en un futuro próximo, los requisitos del sistema de baterías, los convertidores más adecuados para estas aplicaciones o cómo hacer una evaluación óptima del diseño y los costes, entre otros.

El evento, moderado por Argiñe Alacano, doctora en Energía Eléctrica por la Universidad de Mondragón, fue inaugurado por Jeroen Stuyts, coordinador de SEABAT y representante de la empresa Flanders Make. Stuyts expuso en qué consiste el proyecto, el contexto político-social, sus objetivos, las soluciones que pretende dar y las tecnologías que se van a desarrollar para alcanzar la futura electrificación de la flota mundial mediante la implementación de sistemas de baterías modulares híbridos a bordo de los buques. 

Los expertos que participaron a continuación mostraron una cronología de los desarrollos llevados a cabo en SEABAT, desde la identificación de las necesidades del mercado y la evolución del mismo hacia la implementación masiva de sistemas de baterías, analizando su impacto en la economía circular, hasta el análisis y establecimiento de las especificaciones y requerimientos tanto técnicos (seguridad e integración) como regulatorios necesarios para llevar a cabo los desarrollos técnicos y tecnológicos posteriores.

Por su parte, los ponentes especialistas en cada una de las tecnologías que se aplican al proyecto explicaron los principios eléctricos y matemáticos que se están empleando para desarrollar las diferentes topologías, así como nuevos materiales que actualmente se están estudiando para ser empleados tanto a nivel de batería, como es el caso del sodio, como estructural, por ejemplo, las combinaciones híbridas entre composites y materiales metálicos. 

El workshop académico contó también con la colaboración especial de Carsten Jandura, de Black Stone Technology, que presentó una tecnología nueva y pionera que permite utilizar impresoras 3D para la fabricación de baterías y que será empleada en el proyecto Current Direct (proyecto ‘hermano’ de SEABAT) para validar sus desarrollos.

El proyecto SEABAT se puso en marcha el 1 de enero de 2021 y tendrá una duración de 4 años. Está financiado por la Comisión Europea en la Acción de Investigación e Innovación y en él participan 15 socios de 8 países: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, España y Turquía.

logos-imago-SOERMAR

Cristina García Alonso

cristina.garcia@proacomunicacion.es

608 80 64 50

logo-PROA-SOERMAR

Alberto Mendoza

alberto.mendoza@proacomunicacion.es

678 94 60 40