Astander, Willbö y Soermar estudian la viabilidad de un proyecto para capturar y almacenar CO2 aplicado al retrofitting de buques

El estudio se enmarca en las medidas que la Organización Marítima Internacional adoptó en junio de 2021 con el objetivo de reducir al menos un 40% la intensidad de carbono de todos los buques para 2030

Astilleros de Santander (ASTANDER), Willbö Engineering 2 Build (WILLBÖ) y SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) han puesto en marcha un Estudio de Viabilidad Técnica previo a un proyecto de I+D para el diseño conceptual avanzado de captura y almacenamiento de CO2 aplicado al retrofitting (actualización medioambiental) de buques.   

Este estudio se enmarca en las medidas que la Organización Marítima Internacional adoptó en junio de 2021 con el objetivo de reducir al menos un 40% la intensidad de carbono de todos los buques para 2030. Una decisión que obligará a los barcos a calcular el Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes (EEXI) y, para aquellos buques de más de 5.000 GT, será necesario calcular la intensidad de carbono operacional anual (CII: Carbon Intensity Indicator). Esto dará lugar a que los buques obtengan una clasificación de su eficiencia energética en una escala de cinco niveles, A, B, C, D y E, en la que A es el más sostenible. Además, las embarcaciones calificadas como D o E durante tres años deben presentar un plan de acción correctiva en el que se muestre cómo alcanzarían el índice requerido (C o superior).

“Por este motivo, para cumplir con los ambiciosos objetivos de descarbonización del sector del transporte marítimo, los armadores deben reducir las emisiones de sus buques y mejorar el consumo de combustible, siendo de vital importancia encontrar soluciones viables comercial y técnicamente, al tiempo que seguras. En este sentido, existen diversas metodologías, una de ellas, de alto contenido tecnológico, es la captura y almacenamiento de CO2, con la que adicionalmente se pueden alcanzar principios de economía circular, al revalorizar el COcapturado”, afirman los participantes en el proyecto.  

De ahí, el proyecto cuyo estudio técnico han comenzado a abordar ASTANDER, WILLBÖ y SOERMAR, que entienden que la investigación y el desarrollo son el camino para mantenerse a la vanguardia de la técnica y ofrecer a los armadores servicios y productos finales que incorporen la más avanzada tecnología. Por otra parte, para la transformación de los buques más respetuosa con el medio ambiente es necesario adquirir, combinar configuraciones y emplear conocimientos y técnicas para elaborar procesos o servicios nuevos o mejorados, como es el caso de la definición de una modificación que se realizará sobre un buque para poder capturar y almacenar el CO2

Durante la elaboración del estudio de viabilidad previo al proyecto, se analizarán las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 utilizadas en otros sectores y su transferencia al sector naval, así como los requisitos, limitaciones y condiciones técnicas impuestas por la/s tecnología/s de captura y almacenamiento de CO2 más viable/s en trabajos de retrofitting de buques. También se estudiarán los parámetros que influyen positivamente en la revalorización y reutilización del CO2 capturado y almacenado, siguiendo los principios de economía circular para que el proceso sea sostenible y reduzca la huella medioambiental del futuro proyecto de I+D. 

Por otra parte, se investigarán los diferentes métodos de logística que se podrían utilizar en los puertos para la descarga del CO2 capturado a bordo y se adquirirá conocimiento científico – técnico sobre las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 más viables para el sector del transporte marítimo y para su implantación en buques desde el punto de vista del retrofitting. Esto permitirá tanto al astillero representante como a los participantes del proyecto poder generar conocimiento y avanzar en el diseño e implantación de esta tecnología en prototipos de buques.

Acerca de SOERMAR

SOERMAR es la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos, una entidad integrada por el Centro Tecnológico SOERMAR y la Fundación Centro Tecnológico SOERMAR. Sus accionistas y patronos son 18 de los principales pequeños y medianos astilleros privados españoles. Su objetivo es la mejora de la competitividad de los astilleros a través de un aumento de la eficiencia de su actividad industrial. Para ello, su trabajo se centra en el desarrollo de proyectos de I+D+i, en la formación y en el apoyo a los astilleros en materia técnica y tecnológica, además de en ámbitos como la calidad, organización de la producción, formación, documentación, difusión, legislación, diseño o medio ambiente. También es su representante ante las diferentes instituciones públicas. Al mismo tiempo, fomenta y desarrolla la investigación cooperativa entre los astilleros y las empresas relacionadas con la construcción naval y el sector marítimo.

Acerca de ASTANDER

ASTANDER es un astillero especializado en reparaciones y transformaciones de barcos desde 1812, está situado en el Puerto de Santander, en la costa norte de España, en una zona que siempre ha estado ligada a la industria naval, cuenta con dos diques de hasta 230m de eslora y 34 de manga, 800m de muelles y todo tipo de talleres para ofrecer a sus clientes los más altos estándares técnicos y de calidad. Estos 150 años de experiencia en transformaciones y reformas convierten a ASTANDER en una referencia importante en el mercado para proyectos de transformación para adaptar los buques a las nuevas reglamentaciones medioambientales. Es un astillero que apuesta por la innovación y la sostenibilidad como valores fundamentales para continuar siendo una referencia para sus clientes.

ASTANDER

Acerca de WILLBÖ

WILLBÖ ofrece servicios de ingeniería para los sectores naval e industrial desde sus oficinas en Vigo y Bombay desde 2017, proporcionando a sus clientes apoyo en todas las fases de sus proyectos, desde ingeniería conceptual y básica hasta ingeniería de detalle y soporte a construcción. Ha participado en varios proyectos de reducción de emisiones con la implantación de dispositivos de reducción de consumo energético (ESD) y su estrategia pasa por el desarrollo de soluciones “plug&play” para que los armadores nacionales puedan mejorar los índices EEXI y CII de sus flotas anticipándose a la evolución de la Normativa actual. Durante la pandemia, los socios de WILLBÖ vieron la oportunidad de apostar por el diseño de soluciones digitales centradas el día a día de sus clientes y como resultado se desarrolló HOLÖ, una herramienta de apoyo a la construcción naval en nuevas construcciones y reformas basada en Realidad Mixta. En 2021 ha comenzado a dar los primeros resultados, utilizándose con éxito en Astilleros nacionales y europeos y siendo herramienta de apoyo para Armadores nacionales

logos-imago-SOERMAR

Cristina García Alonso

cristina.garcia@proacomunicacion.es

608 80 64 50

logo-PROA-SOERMAR

Alberto Mendoza

alberto.mendoza@proacomunicacion.es

678 94 60 40