SOERMAR comparte su conocimiento en I+D+i con toda la cadena de valor del sector naval

La Fundación SOERMAR celebra en Vigo su I Jornada de Innovación Tecnológica y su 20 aniversario ante un centenar de representantes de las distintas administraciones, la industria naval y la auxiliar, la universidad, los sindicatos y varias asociaciones empresariales de distintos sectores.

En dos décadas, SOERMAR ha desarrollado y ejecutado 389 proyectos nacionales y europeos con una financiación pública de unos 95 millones de euros de subvención y una inversión privada de más de 352 millones de euros

La entidad reconoce el apoyo al sector naval del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Xunta de Galicia, y premia la trayectoria de D. Jesús Freire, presidente de Astilleros Freire Shipyard, y D. Pedro Garaygordobil, presidente de Astilleros Zamakona Yards  

La Fundación SOERMAR ha compartido hoy su experiencia en I+D+i y ha defendido el intercambio de conocimientos y la colaboración entre toda la cadena de valor del sector naval para llevar a buen puerto la transformación digital que exige la Industria 4.0. Lo ha hecho a través de su presidente, Marcos Freire García, de su directora general, Eva Novoa, y de su director técnico, Alfonso Carneros, en la I Jornada de Innovación Tecnológica, en la que ha conmemorado también su 20 aniversario. El foro, en el que han participado un centenar de representantes de las distintas administraciones, la industria naval y la auxiliar, la universidad, los sindicatos y varias asociaciones empresariales de distintos sectores, se ha celebrado en Vigo en el Museo do Mar. 

En la clausura del evento, Freire ha puesto “al servicio de toda la industria naval y marítima el conocimiento y la experiencia en I+D+i acumulada en este tiempo” y ha compartido el propósito de SOERMAR de dar continuidad a la jornada en años sucesivos con el fin de que se convierta en un intercambio de conocimientos sobre innovación. Ha basado el acierto de la apuesta de esta entidad por la técnica y la tecnología “ya hace 20 años” en que “hoy en día todos los sectores industriales estamos inmersos en la transformación digital que nos llevará a la Industria 4.0, no existe un sector que no se adapte a ella si quiere sobrevivir”. Ha invitado, asimismo, a los presentes a aprovechar las ayudas de los fondos europeos, el Real Decreto que regula la concesión de ayudas al sector de la construcción naval y el PERTE naval “juntos y coordinados, aportando el conocimiento que tenemos cada una de las partes de la cadena de valor del sector”.

Esa necesidad de abordar los proyectos de forma consorciada ha sido una constante presente también en la intervención de Eva Novoa, directora general de SOERMAR, al inaugurar el foro. Novoa ha hecho balance de la actividad de una entidad que nació para ayudar a las empresas de construcción naval a ganar competitividad, atender sus necesidades técnicas y tecnológicas, desarrollar proyectos de investigación y representarlas en todos los foros técnicos y de I+D+i a nivel nacional e internacional.

Así, ha detallado que en dos décadas SOERMAR ha desarrollado y ejecutado en torno a 389 proyectos nacionales y europeos, con una financiación pública de aproximadamente unos 95 millones de euros de subvención, que ha supuesto una inversión privada de más de 352 millones de euros. Y ha recalcado el valor de la colaboración con clústeres y empresas para conseguirlo: “somos un equipo, una familia que, con mucho esfuerzo, ha tenido grandes éxitos”. Entre esos éxitos ha citado el Plan Estratégico de los astilleros Vision2030, aprobado en 2019, “que contó con el apoyo del Ministerio de Industria y de administraciones autonómicas como la de la Xunta de Galicia”.

Precisamente, el Plan Estratégico ha sido el punto de partida de la intervención de Alfonso Carneros, director técnico de SOERMAR, que se ha encargado de exponer las actuaciones estratégicas de I+D+i de los medianos y pequeños astilleros., “tanto de aquellas en las que estamos trabajando actualmente como las del futuro”. Aparte de las actuaciones en España, ha repasado las europeas, dos proyectos que ya están en marcha, SEABAT, un concepto modular de nuevas baterías adaptadas a las necesidades del sector marítimo, e HYPOBATT, un proyecto para diseñar nuevos hipercargadores de baterías con una rápida conexión al  buque de hasta 5 MW, y otras dos propuestas “que se acaban de presentar la semana pasada”. Merece la pena destacar el proyecto AENEAS, que combina ultra-capacitadores y baterías de estado sólido. Además, se ha referido a la Cátedra SOERMAR, una iniciativa puesta en marcha en 2014 “para servir como nexo entre la universidad y la industria”.

La formación ha sido, igualmente, uno de los aspectos destacados del discurso de agradecimiento de Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por el reconocimiento otorgado al Ministerio de Industria. Ha puesto de relieve la importancia de la formación y la cualificación para que las empresas acometan la transformación tecnológica, un proceso en el que –ha añadido- “desde las instituciones públicas debemos ser capaces de acompañar a las empresas en ese tránsito”. Porque, ha explicado, “es la clave para poder progresar y poder competir”, afrontando los retos de la digitalización y la sostenibilidad.  

Y la forma de ayudar a la industria naval, desde el punto de vista del representante de la Administración central, son los dos instrumentos específicos de su Ministerio: el citado Real Decreto que regula la concesión de ayudas al sector de la construcción naval, “que simplifica actuaciones y abre las ayudas a la industria auxiliar”, y el programa de las subvenciones parciales de intereses para la construcción naval. A los que ha añadido el recientemente aprobado PERTE naval, un sistema por el que ha apostado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, porque considera que acometer proyectos de cadena de valor para elevar el nivel tecnológico de las pymes se traslada al conjunto del sector y de la economía.

En este sentido, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aprovechando la presencia del representante ministerial, ha alabado los logros del Gobierno de España en este sector y ha afirmado en el cierre del evento que “el naval tiene que ser el futuro de esta tierra”, debe seguir teniendo “consistencia, poder, fuerza y capacidad competitiva”, porque “la fuerza de Vigo viene del naval”. Y ha opinado que debe hacerlo a pesar de que “esta es la crisis más compleja que estamos viviendo en este sector, porque hay un cambio total y absoluto; vamos a pasar por cambios mucho más rápidos y mucho más acelerados, y eso requiere adaptación de las mentalidades a estos nuevos tiempos”. 

El primer edil ha aprovechado también para alabar la labor de los empresarios y los trabajadores de esta industria y de los homenajeados en el evento, especialmente de “mi amigo Jesús Freire, un gran empresario y una gran persona que simboliza una forma de entender la industria y este territorio”.

Reconocimientos

En el transcurso de la jornada, la Fundación SOERMAR ha reconocido la labor realizada por varias instituciones y empresarios para el sector naval. Así, ha homenajeado a la Xunta de Galicia por su apoyo a esta industria y la activación de la Estrategia Naval 2022-2026, que apoyará la participación de las empresas gallegas en el PERTE naval. Marcos Freire y Diego Colón de Carvajal, presidentes de la Fundación y el Centro Tecnológico SOERMAR, respectivamente, entregaron un ancla y una insignia a Doña Ana Ortiz Álvarez, secretaria territorial de la Xunta en Pontevedra, que las recogió en nombre del presidente de esta institución, Don Alberto Núñez Feijóo.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha sido reconocido por sus méritos en el servicio y defensa del sector naval y por fomentar el desarrollo de la técnica y la tecnología como medio de competitividad industrial. Los presidentes de la Fundación y el Centro Tecnológico SOERMAR entregaron un ancla para la titular del Ministerio, Doña María Reyes Díaz Maroto, que fue recogida en su nombre por el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Don Galo Gutiérrez Monzonís. Además, entregaron una insignia al propio director general por su labor en el Ministerio en defensa y apoyo del sector industrial naval.

Los dos empresarios homenajeados en esta I Jornada de Innovación fueron Don Pedro Garaygordobil, presidente de Astilleros Zamakona Yards, y Don Jesús Freire Pichín, presidente de Astilleros Freire Shipyards. Se valoraron los excepcionales méritos de ambos “por toda una vida de dedicación al sector naval, apoyando la técnica y la tecnología e impulsando proyectos de marcado carácter innovador”. Don Galo Gutiérrez impuso al primero una medalla conmemorativa y una insignia y le entregó un ancla conmemorativa. Igualmente entregó el ancla a Don Jesús Freire. Y Don Abel Caballero, alcalde de Vigo, impuso al empresario vigués la medalla conmemorativa y la insignia.

Imágenes del evento

logos-imago-SOERMAR

Cristina García Alonso

cristina.garcia@proacomunicacion.es

608 80 64 50

logo-PROA-SOERMAR

Jennifer Peláez

Jennifer.pelaez@proacomunicacion.es

658 27 32 81