Eva Novoa acerca la ingeniería naval a las alumnas de STEM Talent Girl

La directora general de SOERMAR ha ofrecido una masterclass en el marco del proyecto de la ASTI Talent & Tech Foundation

Eva Novoa, directora general de SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos), resumió ayer en apenas 60 minutos las principales características de los estudios de Ingeniería Naval, las muy diversas salidas profesionales de esta carrera y su propia trayectoria profesional en la masterclass que impartió a un grupo de alumnas participantes en el proyecto STEM Talent Girl de la ASTI Talent & Tech Foundation. Un recorrido que finalizó animándolas a “tomar decisiones por vosotras mismas, porque podéis, sois capaces y el mundo está esperando por vosotras”.

Novoa, doctora ingeniera naval por la Universidad Politécnica de Madrid, les contó que ella llegó a la Ingeniería Naval porque “por una décima” no consiguió acceder a Ingeniería Industrial. Pero nunca se arrepintió de ello. “Fue un reto, muy duro, pero hice amigos para toda la vida”, afirmó. A lo que añadió que “es una carrera muy especial, somos poquitos y una familia”.

Tras detallar los contenidos y las diferentes ramas que se estudian en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN), ilustrando su exposición con un recorrido a través de ella con el video conmemorativo de su recién cumplido 250 aniversario, les comentó que en su vida siempre ha compaginado lo personal –“hice el doctorado embarazada de mis mellizos”- con la formación continua –“siempre hay algo que aprender y alguien que te puede enseñar”- y el aprendizaje del inglés –“pasaba los veranos en EEUU”-. Pese a que han pasado más de dos décadas desde que terminó la carrera, contó que mantiene sus lazos con la ETSIN, con la que colabora a través de la Cátedra Empresa SOERMAR, que apoya con becas y ayudas a los estudiantes y fomenta el desarrollo de la capacidad investigadora de los alumnos y de los profesionales del sector naval.

Les explicó, asimismo, a través de videos e imágenes, cómo es el trabajo de los ingenieros navales una vez que terminan su carrera. Unos profesionales cuyas salidas laborales no se limitan a construir buques de todo tipo y tamaño -les mostró los diez más espectaculares-, sino que también pueden dedicarse a crear efectos especiales en películas de Hollywood -como el español autor de algunos de los efectos especiales de ‘El Señor de los Anillos’-, a la construcción de plataformas offshore o a la investigación en el área de las energías renovables, entre otras.

Eva Novoa reconoció que el interés por la innovación es algo que la ha marcado desde muy pequeña. Y, precisamente, la innovación, el desarrollo y la investigación es la principal actividad de SOERMAR, la entidad que dirige desde hace dos décadas, donde empezó sola y tuvo que aprender a hacer planes de negocio, crear y gestionar un equipo, hacer balances financieros, hablar en público o escribir para hacer más cercana la investigación del sector naval a la sociedad. El fruto de su esfuerzo y el de su equipo son numerosos proyectos de I+D+i de nuevos prototipos y de transformaciones que los astilleros privados españoles construyen, desde dragas a barcos oceanográficos, pasando por buques contraincendios, yates de recreo, ferrys, barcos pesqueros –“en España se hacen los mejores barcos de pesca del mundo”- plataformas de reparaciones… Y reconoció que cada vez que se bota un barco en el que ha participado “se lleva una parte de mí, es como un pequeño hijo”.

logos-imago-SOERMAR

Cristina García Alonso

cristina.garcia@proacomunicacion.es

608 80 64 50

logo-PROA-SOERMAR

Alberto Mendoza

alberto.mendoza@proacomunicacion.es

678 94 60 40