SOERMAR aboga por utilizar los fondos europeos para innovar en los procesos productivos del sector naval

Eva Novoa, directora general de la entidad, reclama que se tengan en cuenta las particularidades del sector de la construcción marítima en las convocatorias y programas de ayudas durante el Congreso Nacional de la Asociación Española de Derecho Marítimo

Eva Novoa, directora general de SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos), ha abogado por utilizar los fondos europeos para innovar en los procesos productivos del sector naval y para invertir en el desarrollo de nuevos prototipos con el objetivo de “alcanzar la competitividad a través del avance tecnológico”. Novoa ha realizado estas peticiones durante su participación hoy en un módulo sobre fondos Next Generation en el sector marítimo en el Congreso Nacional 2021 de la Asociación Española de Derecho Marítimo. Además, ha reclamado que se tengan en cuenta las particularidades del sector naval en las convocatorias y programas de ayudas.

Tras explicar la actividad de su entidad, la directora general de SOERMAR incidió en que esta pone su “experiencia de más de 15 años en la gestión y el desarrollo de casi 300 proyectos de I+D+i y en la elaboración de casi medio centenar de estudios de nuevas tecnologías” no solo al servicio de los astilleros, sino también de todas las empresas relacionadas con el sector marítimo y de las universidades.

Eva Novoa, directora general de SOERMAR

Como ejemplos concretos de la actividad que lleva a cabo, citó el Plan Estratégico de I+D+i de los Medianos y Pequeños Astilleros, en el que se apuesta por construir buques con baja huella ambiental, conectados y automatizados, con procesos productivos ecoeficientes en los que se aplican los principios de la Industria 4.0. Para conseguir estos objetivos, valoró el refuerzo que supondrá para los presupuestos de los mecanismos de ayudas existentes la llegada de los fondos Next Generation, que, en su opinión, son “una oportunidad para invertir en tecnología y que el sector se fortalezca y mejore el tejido industrial”.

En este sentido, valoró las peticiones de manifestaciones de interés que han lanzado los distintos ministerios “para asegurar la eficiencia en el desarrollo de los proyectos”. Manifestaciones que consideró “de gran utilidad, porque orientan las convocatorias de ayudas a aquellas áreas en las que existen proyectos más maduros y con más garantía de alcanzar resultados, además de acelerar iniciativas e ideas que han cristalizado en proyectos concretos”. Enumeró, además, algunos de los proyectos que se han identificado en diferentes ministerios a través de esas manifestaciones de interés. Citó, igualmente, otros ejemplos que se pueden acoger a estos fondos, como el Green Hidrógeno Cantabria, una iniciativa para la utilización de este combustible como energía y la creación de una pila de almacenamiento.

Asimismo, advirtió que “Europa exigirá a España requisitos de parámetros medibles sobre cómo se trasladarán esos fondos a las empresas”, por lo que deben incluir objetivos concretos y logros definidos de manera cualitativa y cuantitativa.

logos-imago-SOERMAR

Cristina García Alonso

cristina.garcia@proacomunicacion.es

608 80 64 50

logo-PROA-SOERMAR

Alberto Mendoza

alberto.mendoza@proacomunicacion.es

678 94 60 40