Javier Quiñones, responsable de gestión del proyecto TECNAVAL 2025 (el proyecto tractor liderado por SOERMAR y los clústeres autonómicos ACLUNAGA, ASIME, Foro Marítimo Vasco y en el que participan 21 empresas y 10 comunidades autónomas), ha detallado los ocho proyectos primarios que integran este proyecto tractor, que han recibido una subvención de 7.475.177,10 euros del PERTE Naval.
Proyectos primarios que están centrados en la búsqueda de la diversificación, digitalización y sostenibilidad del sector.
Los proyectos de diversificación son el estudio de viabilidad y el desarrollo del proyecto de diseño y construcción de un prototipo de embarcación para la recogida de residuos con cero huella medioambiental y la implementación de un novedoso proceso para fabricar e instalar megapiezas del sector offshore wind.
Los proyectos de digitalización están enfocados al desarrollo de una grúa marina robótica, inteligente y conectada y la creación de bateas motorizadas, sensorizadas y virtualizadas interactivas.
Los relacionados con la sostenibilidad son el análisis y desarrollo de un piloto físico de una planta de captura de CO2 para descarbonizar el transporte marítimo, el desarrollo de un sistema de eficiencia energética a través de inteligencia artificial para la descarbonización de los astilleros y un simulador conceptual de metro fluvial.
Esta jornada ha sido inaugurada por Covadonga Toca, directora Xeral IGAPE, y ha contado con la participación de Sarai Blanc, directora de FORO MARÍTIMO VASCO; Enrique Mallón, secretario general de ASIME; Óscar Gómez, gerente de ACLUNAGA, y Francisco del Castillo, responsable de gestión de fondos públicos y proyectos corporativos de NAVANTIA.
Cristina García Alonso
cristina.garcia@proacomunicacion.es
608 80 64 50
Alberto Mendoza
alberto.mendoza@proacomunicacion.es
678 94 60 40