SOERMAR ha asesorado a las empresas del Balearic Marine Cluster para obtener el sello Pyme Innovadora

Eva Novoa, directora general de la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos, ha puesto en valor el trabajo conjunto entre las empresas, el clúster y su entidad durante la clausura de la Jornada Agrupación Empresarial Innovadora, en la que se ha entregado la certificación del Ministerio de Ciencia e Innovación a ocho miembros del grupo empresarial balear

SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) ha asesorado a varias empresas miembros del Balearic Marine Cluster para conseguir el sello Pyme Innovadora. Una acreditación que ocho de ellas han recibido en el transcurso de la Jornada Agrupación Empresarial Innovadora, celebrada el jueves 25 de mayo y en cuya clausura Eva Novoa, directora general de SOERMAR, ha puesto en valor el trabajo conjunto de las empresas, el clúster y la entidad que dirige para obtener el sello.

El asesoramiento de SOERMAR a estas empresas se ha centrado en la preparación de la memoria técnica justificativa que tuvieron que presentar ante la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación para conseguir el sello. Una certificación que se concede a pymes que hayan realizado actividades en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico o la innovación y con la que las empresas que la obtienen pueden acogerse a beneficios fiscales.  

Eva Novoa, que ha entregado el sello a Astilleros de Mallorca y Sasga Yachts, ha celebrado durante su discurso que las ocho empresas hayan recibido esta acreditación y ha destacado la labor que realiza el clúster, “un lugar de encuentro en el que sus miembros pueden conseguir la ayuda, apoyos y acompañamiento necesarios para incorporar la innovación como una estrategia empresarial”. 

Al mismo tiempo, ha animado a los representantes de las empresas que han asistido a identificar sus proyectos innovadores y les ha pedido que “no tengan miedo a emprender el camino de la innovación, porque no están solos y porque, al igual que Einstein decía ‘no tengo ningún talento especial, solo soy curioso’, les garantizo que pueden innovar cada día, mejorar sus productos, sus servicios y favorecer el avance de la sociedad y de la tecnología, solo necesitan que les ayuden a identificar cómo pueden hacerlo y para eso cuentan con el Balearic Marine Cluster. No dejen pasar la oportunidad y atrévanse a apostar por la innovación como una estrategia competitiva de su empresa”.

Por otra parte, Ángel Pérez, el representante del Ministerio de Ciencia e Innovación que ha participado en la jornada, ha comentado los incentivos fiscales que representan para las empresas las actividades de I+D+i y ha animado a solicitar los informes motivados que reconozcan el gasto y la inversión que realizan en este ámbito. Asimismo, ha destacado que disponer del sello Pyme Innovadora supone muchas ventajas sobre otras empresas que no lo tienen. 

Entre estos beneficios que ya han podido constatar los miembros del Balearic Marine Cluster se encuentra el acceso al Registro Balear de Agrupaciones de Empresas Innovadoras del Govern, para el que se exige que un 10% de los integrantes del mismo dispongan del sello Pyme Innovadora. Además de Astilleros de Mallorca y Sasga Yachts, lo han recibido también en el mismo acto Alcudiamar, Atlante Marine Solutions, Garau Ingenieros, Isystems, Meteoclim Services y Nauti Chandler.

A lo largo de la jornada se han expuesto, asimismo, proyectos de I+D que está desarrollando la universidad relacionados con diferentes disciplinas, como estudios sobre la biodiversidad de los plásticos, el desarrollo de nuevos materiales o de vehículos submarinos y drones o un conjunto de proyectos con marcado carácter científico que aportan la oportunidad de aplicar a las industrias soluciones con un marcado carácter innovador.

logos-imago-SOERMAR

Cristina García Alonso

cristina.garcia@proacomunicacion.es

608 80 64 50

logo-PROA-SOERMAR

Alberto Mendoza

alberto.mendoza@proacomunicacion.es

678 94 60 40