SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) ha presentado en las jornadas técnicas de Navalia el proyecto HIDRAM, que busca la descarbonización del transporte marítimo a través de soluciones de almacenamiento de hidrógeno y amoniaco a través de la generación de amoniaco verde como combustible multipropósito. Su objetivo es desarrollar tecnologías innovadoras relacionadas con la cadena de valor del hidrógeno y del amoníaco, potenciando al mismo tiempo la capacidad de I+D+i de la industria española relacionada con la cadena de valor del hidrógeno aplicada al sector marítimo.
En esta jornada técnica organizada por SOERMAR han participado M. Borja Cardama, responsable de I+D, Seguridad y Salud CARDAMA SHIPYARD; José Fabián Plaza Fernández, fundador ADVANCED THERMAL DEVICES; Juan Álvarez Abad, fundador y CEO de JALVASUB; Emilio Martín, fundador VENTOR INNOVATIONS, y José Antonio Durango Ramón, ingeniero de proyectos SOERMAR
El proyecto, que recibió una resolución positiva para la convocatoria del programa de Misiones de Ciencia e Innovación del Año 2022, desarrollada en la Misión 4, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, finalizará el próximo 31 de diciembre de 2024.
El consorcio que lo desarrolla está integrado por un grupo multidisciplinar, compuesto por cinco socios: tres pymes -Advanced Thermal Devices (ATD), Jalvasub Engineering (JALVASUB) y Ventor Innovations (VENTOR)-; y dos medianas empresas -Astilleros de Mallorca (MALLORCA), coordinador del proyecto, y Astilleros Francisco Cardama, S.A (CARDAMA)-. Además, este consorcio involucra a tres organismos de investigación: Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC), Laboratorio de Física de Fluidos de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y Fundación Cidaut (CIDAUT), y a la entidad representante de los astilleros privados en materia de I+D+i, SOERMAR, que está impulsando y colaborando activamente en el desarrollo de nuevas tecnologías para la descarbonización del transporte marítimo.
Para conseguir los objetivos del proyecto HIDRAM se está trabajando intensamente en el desarrollo de un demostrador pionero en Europa de almacenamiento de hidrógeno verde en forma de amoniaco verde, incluyendo la síntesis de amoniaco a partir del H2 verde y dos tecnologías para su conversión en electricidad: una basada en pilas multicombustible PEM de H2/NH3 marinizadas, y otra basada en pilas de combustible SOFC-H de NH3. También se está trabajando en el diseño de una solución pionera para la electrificación de buques a partir del uso del amoniaco como combustible, para lo que se desarrollará el diseño conceptual avanzado de la integración de los demostradores desarrollados en el proyecto en dos buques en operación. Al mismo tiempo, se está trabajando en la definición de un Modelo de Escalado, que permitirá evaluar la integración de los demostradores en buques e instalaciones portuarias.
En la Jornada Técnica de NAVALIA 2024 correspondiente a este proyecto se han desarrollado las ponencias correspondientes a los avances alcanzados hasta la fecha en cada uno de los demostradores del mismo, entre los cuales podemos destacar:
- ATD ha conseguido demostrar la posibilidad de sintetizar el amoniaco a baja presión en plantas de pequeña-mediana escala con costes energéticos marginales similares a los de las grandes plantas y está descubriendo nuevas posibilidades que pueden generar mejoras relevantes, así como un disociador de NH3 para obtención de H2 de alta pureza utilizado en la pila PEM de JALVASUB.
- JALVASUB ha construido una monocelda a tamaño real para probar las configuraciones de MEAs y la optimización de las prestaciones de la pila multicombustible que funcionará con hidrógeno y amoniaco.
- VENTOR ha avanzado en el desarrollo de nuevos materiales compuestos para depósitos de H2 y NH3 y pilas de combustible, y está desarrollando materiales para placas bipolares para las pilas de combustible, y elementos auxiliares de las mismas, más eficientes.
- Por su parte, SOERMAR, junto con Astilleros de Mallorca y Astilleros Francisco Cardama, ha desarrollado un estudio en el que se han determinado dos prototipos de buques para la integración, a nivel conceptual, de los demostradores desarrollados en el proyecto, y ha analizado el marco regulatorio para el diseño conceptual de la integración de los demostradores, habiendo ya comenzado el mismo.
Por último, se destaca que HIDRAM está basado en una tecnología sin precedentes a nivel industrial y posicionará a los socios participantes a la vanguardia en el desarrollo de energía limpia y sostenible para el transporte marítimo a través de sus actuaciones en el impulso y desarrollo de vectores energéticos y sistemas propulsivos de cero emisiones y el desarrollo de soluciones y tecnologías innovadoras eficientes para aplicación en el almacenamiento y generación de amoniaco verde e hidrógeno verde. Además, las nuevas tecnologías que consiga este proyecto generarán oportunidades de negocio para los astilleros españoles por la transferencia tecnológica que se realizará.
Cristina García Alonso
cristina.garcia@proacomunicacion.es
608 80 64 50
Alberto Mendoza
alberto.mendoza@proacomunicacion.es
678 94 60 40