La Cátedra SOERMAR y la UPM organizan una conferencia sobre el amoniaco como vector energético

La asistencia al acto se valorará como actividad formativa de «La Ingeniería y el Sector Marítimo»

La Cátedra SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han organizado la conferencia ‘El amoniaco como Vector Energético’ para el jueves 21 de abril de 2022 en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN). La asistencia a este acto será valorada como actividad formativa de ‘La Ingeniería y el Sector Marítimo’.

La ponencia, que durará 90 minutos, será impartida por el doctor D. José Fabián Plaza Fernández, de Advanced Thermal Devices (ATD), y se enmarca en el VII Ciclo de Conferencias SOERMAR-UPM ‘Combustibles Alternativos para Buques’. 

La conferencia incluirá una introducción a la cadena de valor del H2 en general y una particularización con el impacto del amoniaco (NH3) como vehículo para el almacenamiento y transporte del H2. A continuación, se analizará el uso del amoniaco de forma directa (combustión) y como vehículo de H2 en pilas de combustible (solución “todo eléctrico”). De esta diferenciación, se analiza el estado actual y la migración previsible de los combustibles actuales en buques según su problemática, con el objetivo final de conseguir cero emisiones de CO2 mediante una transición razonable.

D. Jose Fabian Plaza, es Doctor Ingeniero de Telecomunicación (UPM), MBA IESE, con más de 25 años de experiencia en diferentes entornos profesionales: investigación y desarrollo, consultoría tecnológica y emprendimiento empresarial, incluyendo las áreas de gestión clave de una empresa desde su fundación.

En 2013 fundó la empresa ATD con objeto del desarrollo de nuevos materiales clave para la industria aeroespacial y la cadena del Hidrógeno. ATD (Advanced Thermal Devices) es una PYME tecnológica fundada en 2013 y enfocada a la investigación de nuevos materiales para fundición y tratamiento térmico a altas temperaturas.

Miembro de la Junta de Gobierno (vicesecretario) del Colegio y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación durante 16 años, ha participado en numerosos congresos. Además, cuenta con más de una treintena de publicaciones.

La Cátedra Empresa Soermar se creó en 2014 y está dedicada a los campos tecnológicos de la construcción naval y la explotación de los recursos oceánicos. Entre sus principales actividades se encuentra el desarrollo de conferencias y seminarios por especialistas de los sectores naval, marítimo y oceánico; el apoyo a la preparación de propuestas y a la realización de proyectos de I+D+i en tecnologías de aplicación a la construcción naval, a otros sectores marítimos y al aprovechamiento de los recursos oceánicos; la colaboración en la formación práctica de los estudiantes de la ETSIN, y la dotación de ayudas para facilitar la realización de tesis doctorales dentro de la UPM.

logos-imago-SOERMAR

Cristina García Alonso

cristina.garcia@proacomunicacion.es

608 80 64 50

logo-PROA-SOERMAR

Alberto Mendoza

alberto.mendoza@proacomunicacion.es

678 94 60 40