La Fundación SOERMAR celebra dos décadas de innovación en el sector naval

Un centenar de representantes de toda la industria del sector, las instituciones, la universidad y otras organizaciones acompañaron a la entidad que desarrolla el I+D+i de los pequeños y medianos astilleros privados españoles en la conmemoración de su 20 aniversario.

La entidad reconoce a Benito Núñez Quintanilla, director general de la Marina Mercante.

La Fundación SOERMAR ha celebrado hoy en Madrid las dos décadas en las que lleva desarrollando la innovación en el sector naval acompañada por un centenar de representantes de toda la industria, las instituciones y la universidad, entre otras organizaciones. El evento ha servido para conmemorar lo que Eva Novoa, directora general de SOERMAR, ha definido como “una historia colectiva” de la que han salido nuevos prototipos y procesos. Mientras que Marcos Freire García, presidente de la Fundación SOERMAR, ha destacado el buen nombre y reputación que la entidad ha conseguido forjarse a nival nacional e internacional “a base de un trabajo muy duro”, y ha afirmado que es un “instrumento imprescindible” para poder materializar los proyectos de los astilleros.

Eva Novoa ha subrayado al inaugurar el acto que los éxitos de la entidad se deben a “la apertura a la colaboración con todo el sector”. Precisamente, ha defendido el trabajo en equipo –“no solo entre los astilleros, sino también con la industria auxiliar”- para poder competir en un mercado tan globalizado como el del sector naval. Entre esos éxitos, se mostró orgullosa del desarrollo y ejecución de cuatro centenares de proyectos nacionales y europeos, entre los que se encuentran nuevos prototipos más sostenibles o la mejora de la gestión de algunos procesos de los astilleros para hacerlos más eficientes, además de la realización de estudios de viabilidad y aportaciones a legislaciones españolas y europeas.

Eva Novoa, directora general de SOERMAR

En ese sentido, ha señalado que “Soermar es una historia colectiva y con su apoyo los astilleros han desarrollado proyectos de I+D+i que han dado lugar a nuevos prototipos”, que ha detallado. A lo que ha añadido que “también hemos jugado un papel muy importante en el área de la reparación y transformación naval y hemos mejorado los procesos”. De cara al futuro, ha indicado que “estamos desarrollando junto con dos tecnólogos nuevos sistemas de propulsión basados en hidrógeno y amoniaco, apostamos por incorporar drones a la funcionalidad de determinados tipos de buques, analizamos alternativas tecnológicas de captura de CO2 para reducir la huella medioambiental”, entre otros proyectos. Innovaciones que -ha dicho- “requerirán del apoyo y participación tanto de sociedades de clasificación como de organismos nacionales de regulación”.

Anny Vargas, Alfonso Carneros, Eva Novoa, Marcos Freire y Galo Gutiérrez

Por su parte, Marcos Freire García ha reconocido que SOERMAR es “un instrumento imprescindible para poder estar al tanto de los avances tecnológicos a través de la transferencia tecnológica que nos aporta y su apoyo constante en el desarrollo de proyectos y actuaciones, así como para conseguir las líneas de financiación que nos permiten invertir en I+D+i y materializar nuestros proyectos”. Al mismo tiempo, ha apuntado que “el futuro nos plantea muchos retos, pero también ofrece muchas posibilidades para el sector”, y que la siguiente revolución tecnológica estará basada en la diversificación, la digitalización y la apuesta firme por la sostenibilidad. Por lo tanto, ha afirmado que la labor de SOERMAR seguirá siendo fundamental para el mantenimiento de la competitividad en un entorno de fuerte competencia global para mejorar nuestras capacidades técnicas y tecnológicas y desarrollar y optimizar constantemente nuestros medios e instalaciones. A lo que ha agregado que sin la innovación y la inversión en tecnología “es imposible aumentar y mantener la competitividad del sector de construcción y reparación naval”.

Al igual que Eva Novoa, ha abogado por la colaboración de la industria auxiliar, las sociedades de clasificación, los armadores y operadores de buques, “y, por supuesto, los centros tecnológicos de investigación tanto públicos como privados”. En su opinión, “SOERMAR es la plataforma perfecta para coordinar las actuaciones de I+D+i con el fin de aunar esfuerzos y poner en marcha proyectos reales de alto contenido tecnológico”. 

Asimismo, ha defendido “una política de acompañamiento desde la Administración y una estrategia integral coordinada a todos los niveles, nacional y autonómico”. En este punto, ha agradecido la labor del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, especialmente por la aprobación del Real Decreto 1071/2021, de 7 de diciembre, por el que se regula la concesión de ayudas al sector de construcción naval en materia de investigación y desarrollo e innovación, “en el que Soermar ha colaborado activamente proponiendo y sugiriendo numerosas actuaciones”, y del PERTE naval, “en concreto la línea de actuación integral para la modernización y diversificación del sector”.

En la clausura del acto, Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, ha puesto en valor la labor realizada por SOERMAR en estos 20 años en la transformación tecnológica del sector naval. Algo que -ha indicado- es fundamental para poder progresar y competir. Igualmente, ha añadido que la digitalización y la sostenibilidad son los principales retos a los que se enfrenta en estos momentos el sector. Y ha apuntado que desde la Administración se están habilitando instrumentos específicos para ayudar a la industria naval. Concretamente, ha aludido a los ya citados por Marcos Freire Real Decreto 1071/2021 y el PERTE naval, así como al programa de las subvenciones parciales de intereses para la construcción naval. De ellos, ha recalcado el enfoque hacia proyectos en los que participe toda la cadena de valor para conseguir la transformación de todo el sector. 

Reconocimientos

Benito Núñez Quintanilla, Marcos Freire, Alfonso Carneros, Eva Novoa y Galo Gutiérrez

Durante el evento, la Fundación SOERMAR ha reconocido a Don Benito Núñez Quintanilla, director general de la Marina Mercante, al que ha entregado una insignia. Antes, Núñez Quintanilla ha realizado un discurso en el que ha manifestado que el sector marítimo está en un proceso de transformación que se consumará en los próximos años y ha recordado que el próximo 1 de enero entrará en vigor el real decreto sobre emisiones de gases de efecto invernadero. En relación con esa normativa, ha subrayado que, precisamente, la reducción de emisiones “es un desafío tecnológico de primera división”. Para afrontarlo, ha recomendado a los astilleros “unir fuerzas, invertir en investigación y ser pioneros en una transformación que ya está aquí”. Un proceso en el que -opinó-, “si hay una figura que tiene sentido, esa es SOERMAR”.

Luis Muñiz, Marcos Freire y Galo Gutiérrez

También a Don Luis Muñiz García, secretario del Patronato y del Consejo de Administración de SOERMAR, se le ha entregado una placa conmemorativa y una insignia por su apoyo incondicional a los astilleros.

Por otra parte, Doña Eva Novoa Rojas y Don Alfonso Carneros Lozano, directora general y director técnico, respectivamente, de SOERMAR, han recibido sendas insignias conmemorativas por su esfuerzo y dedicación.

logos-imago-SOERMAR

Cristina García Alonso

cristina.garcia@proacomunicacion.es

608 80 64 50

logo-PROA-SOERMAR

Jennifer Peláez

Jennifer.pelaez@proacomunicacion.es

658 27 32 81