La Fundación SOERMAR celebra su 20 aniversario con el mundo académico

[Vídeo y galería de fotos] Marcos Freire, su presidente, ha repasado la labor de la cátedra empresa que la entidad tiene con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales y ha defendido la colaboración entre los astilleros y las instituciones académicas para afrontar los retos del sector.

SOERMAR ha reconocido el apoyo y cooperación de la ETSIN, a su exdirector Luis Ramón Núñez y a Juan Manuel Arana, presidente honorífico de Astilleros Murueta

La Fundación SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) ha celebrado su 20 aniversario con el mundo académico durante una jornada que ha tenido lugar en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de la Universidad Politécnica de Madrid. En ella, Marcos Freire, su presidente, ha defendido la colaboración entre los astilleros y las instituciones académicas para afrontar los retos del sector. También se ha reconocido el apoyo y cooperación de la ETSIN, de su exdirector Luis Ramón Núñez y de Juan Manuel Arana, presidente honorífico de Astilleros Murueta.

El evento ha sido inaugurado por Antonio Crucelaegui, director de la ETSIN, quien ha agradecido la colaboración de SOERMAR con la Escuela y la visión de los creadores de la Cátedra Empresa SOERMAR, “que en su momento les llevó a establecer un vínculo estable entre ambas instituciones para beneficio del sector de construcción y reparación navales y para beneficio del entorno educativo formador de ingenieros navales y oceánicos”. Además, ha elogiado el trabajo de la Fundación Centro Tecnológico SOERMAR, “que contribuye de forma relevante a mantenernos (como grupo de astilleros privados) en la élite de la construcción naval europea”. Porque, ha recordado, “la diferenciación de nuestros astilleros ha de estar en el frente tecnológico, en el liderazgo de los procesos de alto valor añadido”.

Tras agradecerle que haya acogido este evento en su “casa”, Marcos Freire ha explicado la actividad de la Fundación SOERMAR y su apuesta por la innovación, que, entre otras cosas, le ha llevado a participar como socio en muchos proyectos europeos. “Podemos decir con orgullo que ahora mismo está trabajando en cuatro programas europeos simultáneamente, algo que no es fácil de conseguir”, ha subrayado. Asimismo, ha repasado la actividad de la Cátedra Empresa SOERMAR, la primera que se implantó en la ETSIN “para estrechar lazos entre la teoría y la práctica”, y ha puesto en valor la contribución de la Escuela a la preparación de los profesionales que demanda la industria de la construcción naval, defendiendo la colaboración entre astilleros e instituciones académicas para afrontar los retos que se le presentan al sector naval.

Eva Novoa, directora general de la Fundación Centro Tecnológico SOERMAR, ha incidido en esa necesidad, “que SOERMAR siempre ha tenido muy clara”, de poner en contacto a los estudiantes con el “mundo real” de los astilleros. Y ha ilustrado la labor de la Cátedra Empresa SOERMAR con datos como las más de 150 becas que ha concedido desde 2014, los más de 250 alumnos que han realizado las prácticas de verano o los más de mil alumnos que han disfrutado de los viajes de contacto con astilleros e industrias navales. A lo que se une la organización de seminarios, conferencias y premios. Igualmente, ha resumido el balance de la Fundación Centro Tecnológico SOERMAR en estos 20 años: 389 proyectos nacionales y europeos, subvencionados con 95 millones de euros de las administraciones públicas, y en los que las empresas privadas han invertido unos 475 millones de euros. 

La jornada ha contado también con una conferencia de Luis Ramón Núñez Rivas, exdirector de la ETSIN, que ha realizado un detallado repaso de la construcción civil naval en España y la formación de los ingenieros navales, y ha advertido del riesgo que corre la formación de estos, dado que “el sistema actual de dotación de profesorado con vinculación permanente no prima las capacidades profesionales, lo que impide que puedan acceder como profesores titulares o catedráticos profesionales de la ingeniería. Esto puede provocar que en un futuro próximo no existan ingenieros navales en tales puestos”. 

Y Alfonso Carneros, director técnico de la Fundación Centro Tecnológico SOERMAR, ha desarrollado una ponencia sobre ‘Los retos tecnológicos de la construcción naval. Nuevos proyectos de I+D+i’, en la que ha analizado los cuatro proyectos europeos en los que está trabajando actualmente la entidad, SEABAT, HYPOBATT, FLEXHIP y AENEAS. Todos ellos centrados en hacer al sector más sostenible, buscando soluciones para mejorar la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de los buques. 

Por parte de los estudiantes, ha intervenido Sergio Flor Luche, delegado de alumnos de la ETSIN, quien ha agradecido la oportunidad que la Cátedra Empresa SOERMAR les ofrece de entrar en contacto con el mundo profesional. “Como alumno, tengo que confirmar el buen hacer que supone para una formación integral como ingenieros navales el que se nos ofrezcan oportunidades de completar nuestros estudios con conocimientos en el mundo real de los astilleros y empresas, y se nos facilite con becas y eventos de difusión del conocimiento el acceso al mundo profesional, de la mano de entidades como SOERMAR”, ha manifestado.

D. Juan Moreno, D. Juan Luis Sánchez, Dª Eva Mª Novoa, D. Marcos Freire, D. Antonio Crucelaegui, D. Guillermo Cisneros, D. Galo Gutiérrez, D. Juan Manuel Arana, D. Luis Ramón Nuñez, D. Diego Colón, D. Alfonso Carneros y D. Ricardo García.
D. Juan Moreno, D. Juan Luis Sánchez, Dª Eva Mª Novoa, D. Marcos Freire, D. Antonio Crucelaegui, D. Guillermo Cisneros, D. Galo Gutiérrez, D. Juan Manuel Arana, D. Luis Ramón Nuñez, D. Diego Colón, D. Alfonso Carneros y D. Ricardo García.

En la última parte de la jornada, tras la proyección de un video sobre la Fundación SOERMAR, el equipo que la integra y su actividad, se entregaron reconocimientos a Luis Ramón Núñez, a la ETSIN y a Juan Manuel Arana, presidente honorífico de Astilleros Murueta. Al primero, “por su apoyo en la creación y consolidación de la Cátedra Empresa SOERMAR y su incansable labor para completar la formación de los ingenieros navales”. A la Escuela, “por su colaboración y apoyo a SOERMAR y a los astilleros que la constituyen en el desarrollo de proyectos de I+D+i y por su contribución a acercar la Universidad a la Industria”. Y a Juan Manuel Arana, “por su trayectoria profesional y contribución al desarrollo industrial de la construcción naval, colaborando activamente con SOERMAR y con los astilleros”.

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, ha clausurado el acto señalando que “la innovación constante de la industria permite a los ingenieros tener la capacidad de solucionar problemas, tanto actuales como futuros. Por eso, quiero agradecer a la Fundación SOERMAR su implicación en el tejido formativo de nuestros estudiantes a través de becas y otros programas de formación”.

Imágenes del evento:

logos-imago-SOERMAR

Cristina García Alonso

cristina.garcia@proacomunicacion.es

608 80 64 50

logo-PROA-SOERMAR

Alberto Mendoza

alberto.mendoza@proacomunicacion.es

678 94 60 40