PERTE NAVAL. MISIONES CDTI aprueba el proyecto HIDRAM

El proyecto HIDRAM impulsará la descarbonización del transporte marítimo con el desarrollo de nuevas pilas de combustible de hidrógeno y amoníaco verde.

El consorcio HIDRAM, que cuenta con una subvención superior a 2 millones de euros para desarrollar el proyecto ‘Descarbonización del Transporte Marítimo a través de Soluciones de Almacenamiento de Hidrógeno mediante la Generación de Amoníaco Verde como Combustible Multipropósito’, ha recibido una resolución positiva para la convocatoria del programa de Misiones de Ciencia e Innovación del Año 2022, desarrollada en la Misión 4, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) ha impulsado y coordinado el Proyecto ‘Descarbonización del Transporte Marítimo a través de Soluciones de Almacenamiento de Hidrógeno mediante la Generación de Amoníaco Verde como Combustible Multipropósito’, con el fin de utilizar combustible multipropósito, no solo para la transición de la propulsión libre de CO2, sino también para la electrificación completa del sector marítimo a partir de pilas de combustible de H2 y NH3 verde.

El Proyecto HIDRAM responde a los retos establecidos en la Misión 4, ‘Impulsando tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren la competitividad en el siglo XXI’, incluida en la convocatoria 2022 ‘Misiones Ciencia e Innovación’, de la cual este proyecto ha obtenido una resolución positiva tras la publicación de la Resolución Definitiva el pasado 30 de diciembre.

El Proyecto HIDRAM tiene como objetivo general contribuir a la descarbonización del transporte marítimo gracias al desarrollo de tecnologías innovadoras relacionadas con la cadena de valor del hidrógeno y del amoníaco, potenciando al mismo tiempo la capacidad de I+D+i de la industria española relacionada con la cadena de valor del hidrógeno.

El consorcio está integrado por un grupo multidisciplinar equilibrado, compuesto por cinco socios: tres pymes -Advanced Thermal Devices (ATD), Jalvasub Engineering (JALVASUB) y Ventor Innovations (VENTOR)-; y dos medianas empresas -Astilleros de Mallorca (MALLORCA), coordinador del proyecto y Francisco Cardama, S.A (CARDAMA)-. Además, este consorcio involucra a tres organismos de investigación: Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC), Laboratorio de Física de Fluidos de la UNED (UNED) y Fundación Cidaut (CIDAUT), además de a la entidad representante de los astilleros privados en materia de I+D+i, SOERMAR, que está impulsando y colaborando activamente en el desarrollo de nuevas tecnologías para la descarbonización del transporte marítimo.

Estructura del Proyecto HIDRAM

El primer objetivo del proyecto HIDRAM es desarrollar un demostrador pionero en Europa de almacenamiento de hidrógeno verde en forma de amoniaco verde, incluyendo la síntesis de amoniaco a partir del H2 verde y dos tecnologías para su conversión en electricidad: una basada en pilas de combustible PEM de H2/NH3, adaptada al sector naval, y otra basada en pilas de combustible SOFC-H de NH3.

El segundo objetivo del proyecto HIDRAM es diseñar una solución efectiva para la electrificación a bordo de los buques a partir del uso del amoniaco verde como combustible.

Para ello, propone:

  • Desarrollar y evaluar funcionalmente tres demostradores tecnológicos, uno por cada elemento esencial del SPC PEM Naval: un nuevo concepto de módulo PEM, disociador y eliminador de amoniaco. 
  • Contar con el diseño básico integrado del SPC PEM Naval, que permita disponer de un modelo de escalado e integración a bordo de los buques. 

El desarrollo de este proyecto, basado en una tecnología sin precedentes a nivel industrial, posicionaría a los socios participantes a la vanguardia en el desarrollo de energía limpia y sostenible para la descarbonización del transporte marítimo.

Así, HIDRAM ofrece una solución a la descarbonización del transporte marítimo y a la transición energética que tanto Europa como España buscan en sus planes estratégicos, mediante los siguientes ámbitos de actuación:

  • Impulsando y desarrollando vectores energéticos y sistemas propulsivos de cero emisiones aplicados al transporte marítimo. 
  • Desarrollando soluciones y tecnologías innovadoras eficientes para aplicación en el almacenamiento y generación de amoniaco verde, y su aplicación en el sector naval como combustible multipropósito.  
  • Estas nuevas tecnologías supondrán una diferenciación tecnológica y generarán nuevas oportunidades de mercado, no solo para los participantes en el proyecto, sino para los astilleros españoles, tanto de reparaciones como de nuevas construcciones, por la transferencia tecnológica que se realizará a través de SOERMAR, entidad que participa en el proyecto. Esto les permitirá ofrecer, para un amplio conjunto de nichos de mercado, nuevas aplicaciones novedosas que contribuyan a la reducción de la huella medioambiental de los buques en operación. 

Desde una perspectiva industrial, el proyecto persigue lograr una elevada eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero empleando el hidrógeno y el amoniaco como vectores energéticos para la descarbonización. Por todo ello, en HIDRAM se llevará a cabo una transición energética limpia, ya que el hidrógeno verde producido no genera ningún tipo de emisiones de carbono y, al convertirlo en electricidad, la única emisión será el agua.

Por otra parte, desde el punto de vista estratégico, el proyecto se estructura en seis Paquetes de Trabajo que incluyen competencia técnica, administrativa y de divulgación (ver esquema). Asimismo, otro de los objetivos del proyecto es adquirir conocimientos para que los socios participantes avancen en el diseño e implantación de esta tecnología en entornos industriales y marinos, lo cual les permitirá tener una diferenciación técnica y tecnológica que los hará más ecoeficientes y competitivos a nivel nacional e internacional.

logos-imago-SOERMAR

Cristina García Alonso

cristina.garcia@proacomunicacion.es

608 80 64 50

logo-PROA-SOERMAR

Jennifer Peláez

Jennifer.pelaez@proacomunicacion.es

658 27 32 81