SINAVAL aborda el reto de la digitalización en la cadena de valor del Naval

Eva Novoa, directora general de SOERMAR, ha moderado la mesa ‘Astillero 4.0 y las fábricas inteligentes: desafíos y oportunidades de digitalizar la cadena de producción’ en el congreso SINAVAL de la World Maritime Week

Eva Novoa, directora general de SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos), ha moderado la mesa ‘Astillero 4.0 y las fábricas inteligentes: desafíos y oportunidades de digitalizar la cadena de producción’ en el congreso SINAVAL de la World Maritime Week, que se celebra en Bilbao y que ha abordado el reto de la digitalización en la cadena de valor del Naval. En ella se ha destacado la importancia de los astilleros como tractor de la digitalización de toda la cadena de valor del sector de la construcción naval. 

En la mesa han participado como ponentes Alfonso Carneros, director técnico de SOERMAR; José Ubaldo Dégano Guillén, responsable de Procesos Operativos 4.0 de Navantia; Aitor Blázquez, director de proyectos de Sisteplant, y Javier Fernández, director de CESENA (Centro de Excelencia del Sector Naval) de Siemens.

Además de poner de relieve el papel de los astilleros en la digitalización de todo el sector, en el debate se ha señalado la importancia del momento y la forma en los que se inicia la definición y la selección de la tecnología y de cómo se diseña su implementación de forma rentable para no perjudicar la actividad productiva. También se ha puesto de manifiesto que se necesitan líneas de apoyo a las empresas que permitan que la industria invierta y apueste por la formación y el talento como vía de futuro. 

Concretamente, Alfonso Carneros se ha centrado en ‘La digitalización de operaciones en astilleros privados’ y se ha referido al Plan Estratégico de I+D+i de los astilleros privados medianos y pequeños, que es el que marca la hoja de ruta de estos en relación con la investigación, el desarrollo y la innovación. Así, ha explicado que en él se abordan, entre otras cuestiones, la automatización y robotización de procesos ecoeficientes en talleres de cabecera, la simulación de procesos productivos para su estudio y análisis antes de realizar la inversión, la digitalización de procesos relacionados con la cadena de valor o la gestión inteligente de materiales y equipos, incluyendo el etiquetado digital. También se ha referido a las barreras y retos que existen para la digitalización del sector y a las actuaciones de I+D en las que participan los astilleros a nivel nacional y europeo.

José Ubaldo Dégano ha desarrollado el tema ‘El Astillero 4.0 y el gemelo digital’, incidiendo en la importancia de tener una visión global y holística y en la necesidad de analizar caso a caso la aplicación de la digitalización tanto a los procesos productivos como a la gestión industrial. Asimismo, ha resaltado la trascendencia de la elección tecnológica a implantar, que ha recomendado hacer basándose en la futura rentabilidad y de tal forma que se pueda asumir el reto organizativo.

Por su parte, Aitor Blázquez ha dado una visión de la transformación hacia los astilleros avanzados. Entre sus características, ha subrayado que deben ser ágiles, flexibles, fiables, robustos y sostenibles. Y ha definido los ámbitos de la digitalización a desarrollar para alcanzar estas características.

Javier Fernández ha expuesto la integración de sistemas y procesos como base del Astillero 4.0. Durante su intervención, ha mostrado el gemelo digital del buque del astillero y del buque en operación y ha incidido en la necesidad de apostar por el talento para poder acometer las transformaciones necesarias. 

logos-imago-SOERMAR

Cristina García Alonso

cristina.garcia@proacomunicacion.es

608 80 64 50

logo-PROA-SOERMAR

Alberto Mendoza

alberto.mendoza@proacomunicacion.es

678 94 60 40