SOERMAR defiende usar la I+D+i para generar vocaciones en ingeniería  

Eva Novoa, directora general de SOERMAR, ha destacado la actividad en innovación de esta entidad en la sostenibilidad, la digitalización y la diversificación del sector naval durante su participación en una jornada organizada por el Instituto de Ingeniería de España para presentar el libro ‘Proyectos de I+D+i destacados en el ámbito de la ingeniería’

Eva Novoa, directora general de SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos), ha defendido el uso de la I+D+i para generar vocaciones en ingeniería y ha destacado la labor en innovación de esta entidad en la sostenibilidad, la digitalización y la diversificación del sector naval. Lo ha hecho durante su participación en una mesa redonda dentro de una jornada organizada por el Instituto de Ingeniería de España (IIE) para presentar el libro ‘Proyectos de I+D+i destacados en el ámbito de la ingeniería’.

Novoa, actualmente vocal -pero antes presidenta- del Comité de I+D+i del IIE, ha alabado la publicación de esta obra, de la que se ha mostrado orgullosa porque da visibilidad a proyectos destacados llevados a cabo por ingenieros. Algo que, aparte de suponer un impulso para la ingeniería, puede ayudar a fomentar las vocaciones, “porque los ingenieros solucionamos los retos que la sociedad demanda”. 

Precisamente, la directora general de SOERMAR ha incidido durante sus intervenciones en la necesidad de atraer talento al sector, dado que, “según un estudio del Observatorio de la Ingeniería de 2022, en España se necesitarán 200.000 ingenieros en los próximos 10 años”. Un número importante, al que la ponente ha añadido, además, otra realidad: “No tenemos ingenieros con las capacidades que el mercado necesita”. En parte, porque -ha resaltado- muchos son atraídos por mercados europeos y del resto del mundo. Pero no se ha quedado solo en la escasez de ingenieros. También ha comentado la falta en su sector de profesionales de FP.

Al mismo tiempo, ha defendido la colaboración entre asociaciones de ingenieros y ha recomendado al IIE promocionar “nuestra profesión” y hacer el esfuerzo de trasladar el orgullo y las bondades de la formación en ingeniería –“y no el sufrimiento de la carrera”- a los estudiantes de Secundaria.

Por otra parte, ha explicado las características especiales del sector naval, que construye para el mercado nacional e internacional prototipos únicos y complejos, en los que intervienen “montones de ingenieros”, y que genera mucha cadena de innovación. Pero también de su “complicada” situación, afectado por “montones de mecanismos y convocatorias de ayudas” y por leyes internacionales muy complicadas. Aspectos estos últimos en los que SOERMAR tiene una dilatada experiencia que pone a disposición no solo de los astilleros privados pequeños y medianos que son sus accionistas, sino también de toda la cadena de valor del sector naval y marítimo. 

Asimismo, la representante de SOERMAR ha destacado que en estos momentos están trabajando en cinco proyectos internacionales y varios nacionales de I+D+i relacionados, sobre todo, con descarbonización (sustitución de combustibles, concretamente), así como en digitalización de los astilleros (producto final e instalaciones) y en diversificación de la actividad de los mismos (eólica offshore, por ejemplo). Proyectos que, en su opinión, se pueden llevar a cabo por la gran formación de los ingenieros, dado que requieren de un alto nivel de conocimientos. “Nos distingue la tecnología que hemos sido capaces de implementar”, ha concluido.

La mesa redonda, moderada por Lola Storch de Gracia, vocal del Comité de I+D+i del IIE, ha estado integrada también por Paloma López-Izquierdo Botín, directora de Coordinación del Grupo TRAGSA, e Iñaki Aguirre Pichel, director técnico de Marsi Bionics. Todos han coincidido en que lo importante de sus proyectos de I+D+i es que sirven para facilitar la vida de las personas -el desarrollo rural, en el caso de TRAGSA, o aspectos relacionados con la salud, en el de Marsi Bionics- y en la necesidad de crear alianzas y sinergias tanto con otras empresas como con centros de investigación, universidades o la propia Administración, porque la tecnología avanza muy rápido y la Inteligencia Artificial, por ejemplo, abre posibilidades que aún no es posible imaginar. 

La jornada ha sido inaugurada por José Trigueros, presidente del Instituto de Ingeniería de España, quien ha destacado el enorme interés suscitado por el libro y ha agradecido a las entidades participantes su colaboración en el mismo. De su presentación se han ocupado Mercedes Barrachina, presidenta del Comité de I+D+i del IIE, y Ana Patricia Fernández-Getino García, vocal del mismo, quienes han resaltado que los 52 casos de éxito que se presentan en él proceden de las dos últimas décadas, muestran el impacto en la sociedad de la I+D+i por sus soluciones novedosas y eficientes y elevan el prestigio de la ingeniería. 

logos-imago-SOERMAR

Cristina García Alonso

cristina.garcia@proacomunicacion.es

608 80 64 50

logo-PROA-SOERMAR

Alberto Mendoza

alberto.mendoza@proacomunicacion.es

678 94 60 40