SOERMAR anima al sector naval y marítimo a unirse para preservar el medio marino  

Marcos Freire, presidente de la Fundación SOERMAR, considera que estamos en un cambio de ciclo en el que la innovación va a ser el punto de partida para cualquier proyecto

Marcos Freire, presidente de la Fundación SOERMAR, y Eva Novoa, directora general de la misma, animaron ayer a todo el sector naval y marítimo a trabajar unido para preservar el medio marino y consideraron que la innovación va a ser el punto de partida para cualquier proyecto. Lo hicieron durante la tradicional comida de Navidad en la que esta entidad reúne a representantes de este sector, autoridades públicas, empresarios y colaboradores.

Dª Eva Novoa. Directora General SOERMAR

Eva Novoa, que dio la bienvenida a los invitados tras la celebración de la última reunión del año del Consejo de Administración y del Patronato de SOERMAR, incidió en el valor del medio marino, haciendo referencia a un video que se proyectó en la inauguración del almuerzo en el que se mezclaban diversos prototipos y avances tecnológicos con imágenes del ecosistema marino. “El mar, la mar, es nuestra vida, es la que hace que estemos aquí, y tenemos la obligación de preservarla”, afirmó de forma contundente. Un reto que, señaló, “tenemos que afrontar todos juntos”. Y dio un paso al frente para afirmar que “el sector de construcción naval y marítima estará a la altura y lo asumirá, porque somos grandes profesionales y porque hacemos con muy poco milagros y maravillas como las que habéis visto en el video (refiriéndose a un moderno e innovador buque oceanográfico)”, y que todos pueden contar con SOERMAR y con los astilleros.

En la clausura de la comida, Marcos Freire coincidió con Novoa en que el respeto al medio marino “es algo fundamental para entender no solo el presente, sino el futuro a corto, medio y largo plazo”, y, además, consideró que su protección “está cada vez más en la conciencia colectiva”. Pero antes tuvo unas sentidas palabras de agradecimiento tanto para los astilleros como para el equipo de SOERMAR, y especialmente para sus directivos y consejeros, por el esfuerzo constante que realiza en la búsqueda de la innovación. Un aspecto que consideró que será el punto de apoyo de cualquier proyecto a partir de ahora “en la fase crucial y cambio de ciclo” que se está viviendo. “Llevamos más de 20 años dedicando esfuerzos, tiempo y recursos a esta organización para que el camino que están recorriendo los astilleros hacia un mundo más innovador, más sostenible, más respetuoso con el planeta en que vivimos se haga de forma ordenada y segura”, añadió. 

D. Marcos Freire. Director Fundación SOERMAR

Recordó, asimismo, el valor que tienen los retos científicos, técnicos y tecnológicos que asumen los astilleros, “pues somos un sector basado en empresas familiares, muchas de ellas centenarias”. Motivo por el cual animó a no perder la perspectiva y “vender las cosas buenas que hacemos”.

Por otra parte, destacó que para afrontar esos retos y mejorar el sector ya están en la agenda de los astilleros desafíos como la eficiencia energética o la reducción de emisiones contaminantes, así como la digitalización y la automatización. “Estamos trabajando desde el punto de vista del diseño y de la ingeniería en modelos de barcos cada vez mejor preparados para asumir esos retos”, apuntó. 

Galería fotográfica del evento

logos-imago-SOERMAR

Cristina García Alonso

cristina.garcia@proacomunicacion.es

608 80 64 50

logo-PROA-SOERMAR

Alberto Mendoza

alberto.mendoza@proacomunicacion.es

678 94 60 40