SOERMAR participa en un proyecto europeo de baterías modulares para la electrificación del sector marítimo

FLEXSHIP tiene un presupuesto de más de 10 millones de euros y será desarrollado por 16 entidades y empresas europeas durante 48 meses.

La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos se encargará de la definición de los KPIs (Indicadores Clave de Desempeño), los casos de uso, la definición de los requisitos de los buques y la transferencia tecnológica, entre otras tareas

SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) participará en el proyecto europeo FLEXSHIP, que desarrollará baterías modulares y escalables a distintos perfiles de embarcaciones para la electrificación del sector marítimo. El proyecto, que se enmarca en el programa de trabajo HORIZON-CL5-2022-D5-01-01-(ZEWT) y tiene un presupuesto de 10,061 millones de euros, será desarrollado durante 48 meses por 16 entidades y empresas europeas. Este proyecto es el tercero europeo consecutivo en el que trabaja SOERMAR.

El objetivo general de FLEXSHIP es desarrollar y validar soluciones seguras, confiables, flexibles, modulares y escalables para la electrificación del sector marítimo. Esto incluye tanto el diseño y desarrollo de conjuntos de baterías modulares como su integración segura a bordo con la red eléctrica existente del buque, con un diseño optimizado del sistema de gestión de energía (EMS) para maximizar su flexibilidad operativa y su aplicación a diversos tipos de buques y de perfiles operativos.  

El proyecto se ha dividido en 8 paquetes de trabajo (WP) que se repartirán entre los 16 socios. En el WP1 se realizará la identificación de la especificación y el mapeo de los requisitos para iniciar el proyecto. En el WP2 se desarrollará la arquitectura eléctrica que se diseñará y optimizará mediante tecnología Green Digital Twin. En el WP3 se desarrollarán y optimizarán los componentes y subsistemas individuales.  Y en el WP4 se llevará a cabo la prueba del sistema a nivel de componente/subsistema.

El sistema FLEXSHIP completo se probará en dos demostraciones:  en el WP5, con una distancia de navegación mínima de 150 millas náuticas (aproximadamente 278 Km), y en el WP6 en 300 millas náuticas (aproximadamente 556 Km) mediante un Green Digital Twin. Con ambos demostradores se logrará generar un análisis de sostenibilidad y un plan de negocio de las nuevas tecnologías desarrolladas en el proyecto. Por último, en el WP7 se evaluará el sistema completo en una estrategia de explotación. El grado de innovación pasará desde el TRL (Escala de Madurez Tecnológica)4 inicial al TRL7. 

SOERMAR lidera el paquete de trabajo número 1, encargándose de la definición de los KPIs (Indicadores Clave de Desempeño), los casos de uso, la definición de los requisitos de los buques y la transferencia tecnológica. Adicionalmente, también participará activamente en tareas como: 

  • Análisis del impacto, el modelo de negocio y la explotación de resultados, y en aspectos clave de la divulgación y comunicación.
  • Contribuirá al análisis de la integración del sistema y de las restricciones operacionales. 
  • Apoyará en la identificación de futuras aplicaciones de las tecnologías desarrolladas en el proyecto.

Las soluciones que se desarrollarán en FLEXSHIP se aplicarán a dos perfiles operativos distintos:

  • Transporte marítimo de corta distancia con propulsión de batería completa en el que la demanda de energía de la embarcación es de 1-2 megavatios con una autonomía entre 50 y 100 millas náuticas (entre 93 Km y 185 Km aproximadamente). 
  • Amplios rangos de navegación con propulsión de batería híbrida para embarcaciones más grandes, con potencia de propulsión de 10-20 megavatios, con una autonomía entre 100 y 300 millas náuticas (entre 185 Km y 556 Km aproximadamente).
logos-imago-SOERMAR

Cristina García Alonso

cristina.garcia@proacomunicacion.es

608 80 64 50

logo-PROA-SOERMAR

Jennifer Peláez

Jennifer.pelaez@proacomunicacion.es

658 27 32 81