SOERMAR consigue su cuarto proyecto europeo consecutivo

AENEAS (innovAtive ENErgy storage systems onboArd vesselS) desarrollará innovadores sistemas de almacenamiento de energía eléctrica con los que se proporcionarán soluciones para mejorar la eficiencia energética general y reducir drásticamente las emisiones de los buques de transporte.

SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) ha conseguido un nuevo proyecto europeo, AENEAS (innovAtive ENErgy storage systems onboArd vesselS), el cuarto en el que está trabajando en estos momentos simultáneamente (además de SEABAT, HYPOBATT y FLEXSHIP). AENEAS desarrollará innovadores sistemas de almacenamiento de energía eléctrica con los que se proporcionarán soluciones para mejorar la eficiencia energética general y reducir drásticamente las emisiones de los buques de transporte marítimo. Estos sistemas son seguros y más rentables que las baterías tradicionales. 

AENEAS, que se enmarca en el programa de trabajo HORIZON-CL5-2022-D5-01- 01, tiene un presupuesto de 4,897 millones de euros y una duración de 36 meses. En él participan 14 socios.

Estos innovadores sistemas de almacenamiento de energía eléctrica que va a desarrollar el proyecto AENEAS, que van más allá de las tradicionales baterías, ofrecerán soluciones que contribuirán a impulsar su utilización en el transporte marítimo, dado que son más eficientes que aquellas.  

Eva Novoa, directora general de SOERMAR, ha puesto en valor el hecho de que “en apenas dos años se han aprobado cuatro de los proyectos europeos que hemos presentado y ya estamos desarrollándolos junto con los otros socios que participan en ellos; proyectos todos ellos cuyo último fin es lograr mayor eficiencia energética en los buques para hacer que el transporte marítimo sea más sostenible”.   

El proyecto AENEAS desarrollará y evaluará los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica para una variedad de aplicaciones y usos finales en el transporte marítimo de corta distancia y vías navegables interiores. Su objetivo es investigar y desarrollar tres sistemas de almacenamiento de energía eléctrica (ESS, por sus siglas en inglés): 

  • ESS1. Baterías de estado sólido (SSB) para aplicaciones de transporte marítimo de carga constante. SSB tiene más densidad de energía que las baterías de iones de litio tradicionales y, dada su alta densidad de energía, puede ser adecuado para la navegación de larga distancia. 
  • ESS2. Supercondensadores (SC) para aplicaciones de transporte marítimo para reducir los picos de demanda de energía y los picos durante la carga. SC con su alta densidad de potencia será la potencia máxima más aplicable, por ejemplo, durante la carga y descarga.
  • ESS3. Sistema híbrido de almacenamiento de energía, que combina SSB y SC para aplicaciones de transporte marítimo que requieren sistemas de almacenamiento de energía de alta densidad de potencia y energía. El sistema híbrido se beneficia de la alta densidad de energía de SSB, así como de la alta potencia de SC para el equilibrio de carga, especialmente para los buques con fuentes de energía renovables, como paneles solares a bordo.

Las soluciones que se desarrollarán en este proyecto permitirán la electrificación total o parcial de los buques, teniendo en cuenta todas las condiciones específicas que pueden encontrar tanto en navegación fuera de aguas abrigadas como en navegación interior. AENEAS los evaluará para una gama de aplicaciones y usos finales en el transporte marítimo de corta distancia y en las vías navegables interiores.

La función de SOERMAR en el proyecto es la definición de los requerimientos y especificaciones de diseño operacional iniciales, analizando el impacto, el modelo de negocio y la explotación de resultados. También participará en aspectos clave de la divulgación y comunicación. SOERMAR es líder del paquete de trabajo de divulgación y comunicación.

logos-imago-SOERMAR

Cristina García Alonso

cristina.garcia@proacomunicacion.es

608 80 64 50

logo-PROA-SOERMAR

Alberto Mendoza

alberto.mendoza@proacomunicacion.es

678 94 60 40