La ETSIN reconoce a SOERMAR por la labor de su Cátedra Universidad Empresa

Eva Novoa, directora general de la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos, ha recogido el diploma en el Acto Solemne de Entrega de Diplomas, Premios y Distinciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid


Guillermo Cisneros, Eva Novoa y Antonio Crucelaegui.

Los premios Fundación y Centro Teológico SOERMAR han sido para los mejores expedientes de Grado en las titulaciones de Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima y para el mejor Trabajo Fin de Master Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica con marcado carácter innovador

La Fundación Centro Tecnológico SOERMAR ha recibido un reconocimiento de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de la Universidad Politécnica de Madrid por la labor de su Cátedra Universidad Empresa, la primera de este tipo establecida en esta institución educativa. El diploma ha sido recogido por Eva Novoa, directora general de la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos, en el Acto Solemne de Entrega de Diplomas Premio y Distinciones. En el mismo evento, Alfonso Carneros, director técnico de esta entidad, ha entregado los premios Fundación Centro Tecnológico SOERMAR a los mejores expedientes de Grado en las titulaciones de Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima y al mejor Trabajo Fin de Master Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica con marcado carácter innovador.

La Junta de Escuela de la ETSIN ha acordado por unanimidad distinguir a SOERMAR por “la labor desarrollada en su condición de primera Cátedra Universidad Empresa establecida en esta Escuela, caracterizada por una constante búsqueda de innovación, investigación y excelencia”.

La Cátedra Empresa SOERMAR se creó en virtud de un convenio suscrito el 29 de abril de 2014 entre las dos entidades y está dedicada a los Campos Tecnológicos de la Construcción Naval y la Explotación de los Recursos Oceánicos. Desde ella se conceden diversos tipos de becas y ayudas dirigidas a estudiantes de ETSIN, Grado, Máster y Doctorado. El objetivo de la misma es que “los alumnos y alumnas de la ETSIN tengan un primer contacto con proyectos de I+D+i propuestos por la industria y, de esta manera, complementen el ya de por sí alto nivel de conocimientos académicos que adquieren a lo largo de su intensa formación académica”, en palabras de Eva Novoa, quien ha manifestado su satisfacción por el reconocimiento. 

La labor de las cátedras Empresa Universidad ha sido especialmente destacada durante el evento por Antonio Crucelaegui Corvinos, director de la ETSIN, quien ha defendido estos acuerdos estables con las empresas, porque ayudan a la innovación e implican “al mundo real en el devenir universitario”, y la adecuación de la ingeniería a las necesidades de la industria y la sociedad. En el mismo sentido, el rector magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros Pérez, ha manifestado que “no se hace trabajo de investigación sin las empresas”.

Por su parte, desde el lado de las empresas, Francisco José Cuervas García, que ha intervenido en representación de las Cátedras Universidad Empresa, ha resaltado la importancia de estas como puente para conectar los dos mundos y ha abogado porque este sea “cada día más sólido y más ancho”. También ha puesto de relieve la escasez de ingenieros y la necesidad de hacer atractiva la profesión “desde Primaria”. Algo que ha compartido en su intervención la decana del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, Dª Pilar Tejo Mora-Granados.

En el acto ha intervenido, asimismo, Benito Núñez Quintanilla, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, quien ha resaltado la importancia del trabajo de los ingenieros navales en la digitalización y la descarbonización del transporte por mar. También el representante de la Armada, el vicealmirante ingeniero Nicolás Lapique Martín, ha puesto el foco en los desafíos tecnológicos a los que se enfrentan los ingenieros navales y se ha referido concretamente al submarino S-80, del que ha dicho que es “el mayor reto jamás afrontado por la industria de defensa nacional”.


Alfonso Carneros y Alma López Araque.

Alfonso Carneros y José Ramón Camblor Fernández

Alfonso Carneros y Noé Carnerero Durán.

El Solemne Acto Académico de Entrega de Diplomas, Premios y Distinciones del Curso 2022-2023 se ha celebrado en el Salón de Actos de la ETSIN. Aparte del reconocimiento a SOERMAR, se han entregado diplomas a la X Promoción de Graduados de Arquitectura Naval, la X Promoción de Graduados de Ingeniería Marítima, la VIII Promoción de Título de Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica, la IV Promoción de Alumnos de Máster en Aprovechamiento de las Energías Renovables, así como diversos premios, medallas y placas. Entre ellos, los premios Fundación Centro Tecnológico SOERMAR a los mejores expedientes de Grado en la titulación de Arquitectura Naval, Noé Carnerero Durán, y en la de Ingeniería Marítima, Alma López Araque. El Premio Fundación Centro Tecnológico SOERMAR al Mejor Trabajo de Fin de Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica con marcado carácter innovador ha sido para José Ramón Camblor Fernández por su estudio ‘Análisis hidrodinámico, propuesta de fondeo y de diseño estructural para un aerogenerador flotante tipo spar con construcción en hormigón de alta resistencia’. 

logos-imago-SOERMAR

Cristina García Alonso

cristina.garcia@proacomunicacion.es

608 80 64 50

logo-PROA-SOERMAR

Alberto Mendoza

alberto.mendoza@proacomunicacion.es

678 94 60 40