SOERMAR ve realista que el sector naval utilice pilas de combustible en la próxima década

Alfonso Carneros, director técnico de la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos, ha explicado algunos de los proyectos en los que trabaja la entidad en la jornada técnica ‘Pilas de combustible y sus aplicaciones navales’, organizada por Comisión de Transición Energética de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España

SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) considera realista y viable que el sector naval utilice pilas de combustible para generación de energía auxiliar y como propulsión principal en buques de porte en la primera parte de la próxima década y ha recordado la necesidad de contar con el apoyo de las administraciones para lograrlo. Así lo ha expresado Alfonso Carneros, director técnico de esta entidad, durante su participación en la jornada técnica ‘Pilas de combustible y sus aplicaciones navales’, organizada por Comisión de Transición Energética de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España en el Instituto de Ingeniería de España.

Carneros ha recordado que la búsqueda de nuevos combustibles para hacer el transporte marítimo más limpio y seguro es algo en lo que trabaja SOERMAR desde 2019, cuando aprobó el Plan Estratégico de I+D+i de los pequeños y medianos astilleros, Visión 2030. 

Una vez planteada la trayectoria de SOERMAR, su director técnico ha centrado su intervención en explicar dos de los proyectos que está desarrollando en estos momentos: un estudio de viabilidad para el diseño conceptual avanzado de un bloque polivalente con cero huella medioambiental y el proyecto HIDRAM.

El objetivo del primero de ellos es analizar e investigar, por una parte, la viabilidad del diseño de un sistema de pila de combustible PEM (que funcionan con un electrolito polimérico a temperatura baja) dual de hidrógeno y amoniaco y su potencial aplicación para la generación de energía eléctrica en un buque polivalente de cero huella medioambiental. Por otro lado, el diseño de un sistema de almacenamiento y disociación de amoniaco para la alimentación de la citada pila. En él participan como socios los astilleros Freire Shipyard y Zamakona Yards, las empresas tecnológicas JALVASUB y ATD.

En cuanto al Proyecto HIDRAM, tiene como objetivo general contribuir a la descarbonización del transporte marítimo a través de soluciones de almacenamiento de hidrógeno mediante la generación de amoniaco verde como combustible multipropósito. Este proyecto desarrollará catalizadores para la síntesis y disociación del amoniaco, así como pilas PEM duales y pilas de combustible SOFC-H alimentadas también con amoniaco. Asimismo, desarrollará un modelo de escalado para evaluar técnica y económicamente la integración de los demostradores desarrollados en buques e instalaciones portuarias. Ha recibido una resolución positiva en la convocatoria del programa de Misiones de Ciencia e Innovación del Año 2022, desarrollada en la Misión 4, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En HIDRAM participan cinco socios: tres pymes -Advanced Thermal Devices (ATD), Jalvasub Engineering (JALVASUB) y Ventor Innovations (VENTOR)- y dos medianas empresas -Astilleros de Mallorca (MALLORCA), coordinador del proyecto, y Francisco Cardama, S.A (CARDAMA)-, además de tres organismos de investigación -Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC), Laboratorio de Física de Fluidos de la UNED (UNED) y Fundación Cidaut (CIDAUT)- y de SOERMAR.

Alfonso Carneros ha añadido que la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos participa, asimismo, en varios proyectos europeos que buscan la descarbonización del transporte marítimo y están enmarcados en el Programa HORIZON.  

En la jornada, presidida por Diego Fernández Casado, presidente de la AINE, intervinieron también Teresa Leo Mena, catedrática de la ETSIN (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid), Arquitectura, Construcción y Sistemas Oceánicos y Navales); Javier Cervera, responsable de Transición Energética en Balearia, y Juan Álvarez, director gerente de Jalvasub. Fueron moderados por Rafael Gutiérrez Fraile, coordinador de la Comisión de Transición Energética de la AINE.

logos-imago-SOERMAR

Cristina García Alonso

cristina.garcia@proacomunicacion.es

608 80 64 50

logo-PROA-SOERMAR

Alberto Mendoza

alberto.mendoza@proacomunicacion.es

678 94 60 40